La contaminación en Lorca antes del COVID-19 ¿Y después?

Contaminación en Lorca: partículas en suspensión, NO2 y ozono troposférico

La “normalidad” de la calidad del aire en Lorca es la que refleja esta artículo que pretende explicar cuáles son los problemas de contaminación que amenaza los pulmones y los corazones de las personas que habitamos esta tierra

Quien se informa, sabe que el confinamiento ha descendido la contaminación a los niveles más bajos de la última década, pero… ¿aspiramos a volver a esa “normalidad”?

Aunque no siempre es posible, por ejemplo por el polvo sahariano, en nuestra mano está evitar o reducir numerosos picos de contaminación. Por ello LorcaBiciudad apuesta por un cambio de modelo basado en la semipeatonalización de la ciudad, limite el vehículo motorizado solo a residentes (con excepciones reguladas) y favorezca los aparcameintos en las entradas a la ciudad y no en el centro. Y todo sin necesidad de esperar a una Ley de Cambio Climático que obligará a tomar estas medidas, pero que aún no se sabe cuando será una realidad. Lo que es una realidad es la contaminación, que analizamos en este artículo.

Casualmente, el Ayuntamieno de Lorca publica paralelamente a nuestro estudio la noticia de que “La contaminación desciende en Lorca un 30 por ciento durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma“. Ante la evidencia, la conclusión salta a la vista: hay que reducir el uso del tráfico privado motorizado y favorecer los medios menos contaminantes como la bicicleta, patines elétricos, etc…

La ciudad de Lorca no puede esperar indefinidamente la conclusión de las rondas. Debe velar prioritariamente por la salud de las personas y tomar en serio este problema y seguir algunas normas básicas de convivencia que, cada día que pasa, son más de “supervivencia”

Conocer las causas que ocasionan estas superaciones, es básico para comprender las medidas sanitarias y preventivas que debemos tomar. Lo fácil para cualquier autoridad es no hacer nada y quitarles importancia, pero por responsabilidad, hay que actuar ya. Afortunadamente las administraciones empiezan a reaccionar, aunque algunas con el freno de mano de determinados intereses económicos cuya prioridad no es la sanidad colectiva. Y la ciudadanía también tenemos mucho que decir y actuar.

¿Cuántas muertes prematuras corresponden a Lorca por contaminación del aire?

No hay que olvidar que estudios realizados por la Agencia Europea de Medio Ambiente cuantifican en 25/30.000 las muertes anuales de personas que fallecen prematuramente en España (432.000 en toda Europa) a causa de la contaminación ocasionada por la combustión de los vehículos a motor.

CONTAMINACIÓN Y COVID-19: La mala calidad del aire está siendo apuntada por científicos y organismos de salud independientes como facilitadora del contagio y condicionante de la mortalidad por la Covid-19 

¿Cuáles son las mayores amenazas por contaminación que sufre Lorca?

Los principales contaminantes son las partículas en suspensión (PM10), el Ozono troposférico (O3) y en menor medida los óxidos de nitrógeno (NO2, NOx)

El estudio ha contado con la revisión de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia y está publicado en nuestra web www.lorcabiciudad.es Por su interés para toda la ciudadanía, creemos que merece alguna difusión. ¡Gracias por prestárnosla!.

La Directiva de LorcaBiciudad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES