Fulgencio Gil propone la creación de un Fondo Local de Contingencia para financiar el Plan LORCA RESPONDE

Y ayudar a los lorquinos a superar la crisis

El líder del PP propone la creación de un Fondo Local de Contingencia (FLC) nutrido de los 2,2 millones de euros de superávit conseguidos por el PP el pasado año, el ahorro que tiene el Ayuntamiento por los servicios que no se ejecutan durante el confinamiento y el cambio de uso otras partidas cuya finalidad ha de ser reorientada ante la actual situación

 Los populares proponen, además, que ante la gravedad de la situación que vivimos, el Ayuntamiento destine a este Fondo los 8 millones de euros ganados por la gestión del PP en el pleito contra una compañía energética y ya ingresados en las cuentas municipales.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado al actual Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez que permita al Consistorio Municipal destinar el superávit logrado el pasado año, gracias a la buena gestión económica llevada a cabo por el Partido Popular, a generar un Fondo Local de Contingencia. Se trata de un gran colchón económico que permitiría el establecimiento y activación de las múltiples propuestas de ayudas a los lorquinos y al tejido productivo que ya hemos presentado dentro del Plan LORCA RESPONDE y que van a ser debatidas en el próximo pleno monográfico que desde el PP solicitamos la semana pasada.

El Ayuntamiento tiene que ayudar a la gente que lo pase mal por culpa de la crisis económica y laboral que está provocando el coronavirus. Para ello, desde el PP apostamos por generar este Fondo Local de Contingencia, que contaría no sólo con el dinero del superávit municipal, sino que proponemos que contemple el ahorro que el Ayuntamiento ya está teniendo en numerosas partidas económicas, así como el cambio de destino de otras partidas que han de ser reorientadas al menos en parte, para atender a los lorquinos.

Estamos hablando del ahorro que el Ayuntamiento está teniendo, y va a incrementar en los próximos meses, al no tener que prestar servicios deportivos, ofertas de cursos para colectivos de la mujer y personas mayores, las programaciones de la Universidad Popular, Teatro Guerra, Huerto Ruano, Centro Cultural, Museo Arqueológico, gastos por la celebración de las procesiones de Semana Santa, junto a los recursos económicos que habitualmente se destinan a dar cobertura a la celebración de todas y cada una de las fiestas populares que se desarrollan en nuestro barrios y pedanías (subvenciones, escenarios, carpas, iluminación...)

Hemos de tener en cuenta, además, el sensible ahorro energético producido al permanecer cerrados locales sociales, de personas mayores, juveniles, centros deportivos, además de oficinas de atención y servicio al ciudadano, entre otras instalaciones municipales.

Fulgencio Gil, que ha insistido en la necesidad de activar cuanto antes las ayudas sociales y al tejido productivo incluidas en el Plan LORCA RESPONDE, ha recordado que el PP ya planteó el pasado 2 de noviembre la conformación de un Fondo de Contingencia por parte del Ayuntamiento, una propuesta que fue desechada por el actual gobierno local. En cualquier caso, seguimos tendiendo nuestra mano a todos los grupos políticos municipales, porque queremos que este asunto quede al margen de la esfera de la confrontación. Tenemos una excelente oportunidad de dar ejemplo, de trabajar juntos, para elaborar un documento y una batería de acciones desde la esfera municipal que permita a los lorquinos contar con certidumbres, al mismo tiempo que ofrecemos a nuestros empresarios y emprendedores argumentos sólidos para seguir apostando por nuestro municipio.

Fulgencio Gil ha subrayado que nosotros, en el Partido Popular, contamos con experiencia de gestión pública ante este tipo de situaciones, y sabemos perfectamente que la administración local, como entidad más cercana al ciudadano, es a la que recurren los vecinos que tienen problemas para que les ayuden. Por eso abogamos por trabajar juntos desde el municipalismo y reclamar que el Gobierno de España sea sensible a la realidad que vivimos y permita que el Ayuntamiento pueda utilizar su superávit para implementar las medidas o servicios que permitan actuar contra las consecuencias de esta crisis y así ayudar a revitalizar la economía local.

El gobierno central debe respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a los ayuntamientos para la gestión de sus recursos propio. Los ayuntamientos no pueden ser la tabla de salvación para un Gobierno centra que desde 2018 ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado y que ya negó al Ayuntamiento los ingresos que nos correspondían por ley derivados del lVA de diciembre de 2017.

LORCA RESPONDE, un Plan consensuado, serio y riguroso.

Fulgencio Gil ha subrayado que el objetivo principal del Plan "LORCA RESPONDE" es el de atender la emergencia social y económica que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento y paralización de la actividad económica están provocando, evitando en la medida de lo posible la masiva desaparición de comercios, bares, restaurantes, pequeñas y medianas empresas, autónomos y puestos de trabajo. El Ayuntamiento tiene que adoptar medidas en el marco de sus competencias y nosotros vamos a impulsar su activación inmediata.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES