IU-V pide Alcalde de Lorca que exija de inmediato al Gobierno de España un Decreto de Precios Máximos para mascarillas, gel alcohólico y guantes

Sosa: "los sinvergüenzas que quieran sacar provecho económico con esta crisis tienen que ser identificados y castigados"

El Portavoz municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha salido al paso de la indecente y especulativa escalada de precios que se está produciendo en bienes básicos de primera necesidad sanitaria, ante la crisis que sufrimos, como son las mascarillas, el hidrogel alcohólico y los guantes.

Según Sosa, el Real Decreto-Ley 7/2020, de 13 de marzo, que declara en todo el país el estado de alarma, posibilita que el Gobierno de España pueda acudir al mecanismo de fijación de los precios de productos necesarios para la protección de la salud poblacional, fijando el importe máximo de venta al público de medicamentos y otros productos sanitarios como los citados, que no están sujetos a prescripción médica. Y, añade el Concejal, todo ello con el fin de garantizar su acceso adecuado y no especulativo a la ciudadanía y luchar con justicia frente a la expansión del COVID-19 en nuestro país. Sosa sostiene que en los últimos días ha podido comprobar personalmente como algunos comercios de Lorca y también algunas farmacias vendían estos productos a precios absolutamente desorbitados.

Por otro lado, el concejal de IU-V añade que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya ha mostrado su disposición a "garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de españoles, distribuyendo mascarillas a margen cero. Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precios que fije que Gobierno".

Por ello, y dado que las 22.000 farmacias que existen en España constituyen un recurso sanitario de primera magnitud, el más numeroso que existe en España, que no requiere ni cita previa, ni lista de espera, lo lógico sería adoptar de manera urgente esta medida de control de precios. Y por eso le pedimos al Alcalde de Lorca que no demore más dirigir esta exigencia al Gobierno de España.

De otro lado Sosa ha calificado de sinvergüenzas a todas aquellas personas, empresas, intermediarios, proveedores sin escrúpulos o especuladores que pretenden sacar provecho de la tragedia sanitaria, económica y social que estamos viviendo. Por ello pide también que funcionarios de las concejalías de Sanidad y de Consumo del Ayuntamiento de Lorca realicen funciones de control de precios de estos productos en los establecimientos de Lorca por sí, llegado el caso, y siguiendo la cadena de comercialización de estos productos de primera necesidad, se pudiese individualizar y sancionar a quienes están especulando con los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES