El Ayuntamiento de Lorca establece los servicios esenciales de acuerdo con el Real Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros este pasado domingo

Los trabajadores adscritos a los servicios no esenciales no deberán acudir a sus centros de trabajo y se les aplicará el permiso retribuido y recuperable previsto en esta nueva normativa.

El concejal de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado que, tras la aprobación, este domingo, en el Consejo de Ministros de un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, desde el Consistorio lorquino se han establecido cuáles son esos servicios esenciales, con el objetivo de que los trabajadores de estas actividades no se desplacen a los centros de trabajo, en los turnos que tenían preestablecidos.

El edil de Personal ha explicado que "esta medida supone una novedad, así como la práctica inactividad o paralización de la gestión administrativa en este Ayuntamiento, al igual que en otras Administraciones, consecuencia de la grave crisis sanitaria generada por la pandemia que estamos sufriendo".

Isidro Abellán ha detallado que "se consideran servicios esenciales en esta Administración local Policía Local; Protección Civil y Emergencias; Servicios Administrativos tales como Secretaría General; Oficina de Gobierno Local, Actas y Registro; Interventor General; sección de pagos gastos e ingresos y fiscalización; Tesorero; Director Oficina Económica y Presupuestaria; Director de la Asesoría Jurídica; Gabinete de Alcaldía, para la información a los ciudadanos; Personal y Régimen Interior (el personal que realice funciones en conserjería, en determinados casos); Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales; Centralita y Conserjería del Edificio Consistorial; Sección de Informática, en cuanto al funcionamiento de las redes e infraestructuras tecnológicas; Gestión de sanciones, en relación con el estado de alarma e incumplimiento de ordenanzas municipales; Servicios Sociales; Atención a víctimas de violencia de género y Casa de Acogida; Servicio Eléctrico; Disciplina Urbanística, en cuanto a declaraciones de amenaza de ruina inminente u órdenes de ejecución de conservación de la edificación que resulten inaplazables; Sanidad y Consumo; Plazas y Mercados (en cuanto a la garantía de apertura de la Plaza de Abastos); Ayuntamóvil; Servicios con retenes para urgencias, de mantenimiento jardinería y seguridad para las personas en lo relativo al estado del arbolado y mantenimiento de la vía pública, con la misma finalidad de seguridad. Estos servicios se realizarán en turnos y/ o en la modalidad de teletrabajo, excepto los que requieran necesariamente presencia física como Policía Local y Protección Civil y Emergencias.

Además del Servicio de ciclo integral del agua, suministro de agua potable, "Aguas de Lorca"; Servicio de limpieza, recogida de basuras, tratamiento de residuos y otros, LIMUSA; y Servicio de transporte urbano prestado por LIMUSA.

Abellán Chicano ha explicado que "el resto de los servicios, considerados no esenciales, y los trabajadores adscritos a los mismos no deberán acudir a sus centros de trabajo para prestar sus servicios mediante los turnos establecidos el pasado 16 de marzo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo; a partir del 31 de marzo hasta el 8 de abril".

El concejal de Personal ha afirmado que "se aplicará a los empleados el permiso retribuido y recuperable previsto en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales y también decaen en estos servicios la modalidad de teletrabajo y autorizaciones concedidas, y no se concederán de futuro, ni a las solicitudes formuladas o que pudieran formularse".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES