Refuerzan la asistencia vía telefónica, a las usuarias del CAVI de Lorca

Antonia Pérez ha detallado que "en cuanto a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, se ha acordado que las auxiliares educativas efectúen un seguimiento telefónico del estado de las usuarias".

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado el mantenimiento de la asistencia a las usuarias del CAVI vía telefónica.

Pérez ha informado que "el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) pese a haber suspendido temporalmente la asistencia presencial a las usuarias de la red, con motivo del decreto de alarma establecido para frenar al coronavirus, no solo continua la prestación de este servicio vía telefónica si no que se refuerza".

La Edil ha explicado que "cada profesional de referencia ha llamado personalmente a sus usuarias asignadas para efectuar seguimiento telefónico a cada una de ellas, recordando, entre otras medidas, pautas de seguridad y actuación ante cualquier situación de violencia de género e informándolas de los teléfonos que tienen a su disposición ante una situación de emergencia o para solicitar información".

"Además, desde Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha elaborado una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 y, como novedad, se ha dispuesto el teléfono de contacto para ofrecer un servicio de atención rápida de ayuda emocional inmediata, vía WhatsApp, a través de los teléfonos 682916136 y 682508507".

Pérez Segura ha detallado que "en cuanto a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, se ha acordado que las auxiliares educativas efectúen un seguimiento telefónico del estado de las usuarias del mismo, asegurándose de que se están cumpliendo las normas de higiene, alimentación y pautas básicas y esenciales de convivencia entre las residentes. Asimismo, se procurará continuar con el suministro básico de alimentación, limpieza, higiene, medicación o cualquier otro producto que se estime necesario para el normal funcionamiento del servicio y garantizar el bienestar de las usuarias del mismo".

La Concejala de Igualdad ha puesto de manifiesto "asimismo, siguiendo las instrucciones dadas por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, se ha suspendido temporalmente la asistencia presencial a las usuarias del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) y del Servicio de Atención Psicológica para las y los Menores expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX), continuando con la prestación del servicio de forma telefónica en todos los casos".

Antonia Pérez ha recordado que "siguen funcionando con normalidad el 016, las 24 horas del día, todos los días de la semana para recibir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género o bien online, a través del correo electrónico 016-online@mscbs.es y, para situaciones de emergencia, sigue funcionando con normalidad el 112, o bien el 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil). En aquellos casos de peligro, cuando no sea posible realizar una llamada telefónica, se puede utilizar la App ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima".

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