Lorca aplaza todos los eventos municipales durante los próximos 15 días como medida de prevención de contagios por Coronavirus

El alcalde ha anunciado la creación de una Comisión de Seguimiento conformada por representantes de los servicios de Sanidad, Emergencias y Salud Laboral para hacer un seguimiento diario de la evolución de este virus.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido esta mañana una reunión mantenida por los concejales del Equipo de Gobierno, así como los responsables de todos los servicios municipales con el objetivo de coordinar las actuaciones de prevención de contagio ante la posible llegada del Coronavirus a la ciudad.

Mateos ha anunciado la que "ante la situación de alerta por Coronavirus, el ayuntamiento de Lorca en una reunión celebrada hoy con los jefes de servicio de las diferentes concejalías, ha acordado posponer los diferentes eventos que se iban a celebrar en los próximos días en los espacios públicos, tanto al aire libre como en infraestructuras municipales. Se trata de un protocolo cuyo periodo de aplazamiento responde a las recomendaciones realizadas desde la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia".

El Primer Edil ha explicado que "se van a aplazar todos los eventos culturales y deportivos: los actos en conmemoración de San Patricio y el Día de la Policía Local; los cursos, talleres y jornadas de las asociaciones de mayores y de mujeres, incluidos los eventos organizados dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se ha tomado la decisión, como medida preventiva, de cerrar las bibliotecas municipales, la sala de estudio y el Centro de Recursos Juveniles M13 y también se van a posponer los cursos para adultos de la Universidad Popular y, en cuanto a los distintos cursos infantiles se desarrollarán con normalidad advirtiendo a los acompañantes de los niños para que no accedan a los lugares en los que se celebran estos cursos. También se posponen los talleres de primeros auxilios en centros escolares y asociaciones de vecinos y los eventos previstos a celebrar en el Teatro Guerra, el Huerto Ruano y el Centro Cultural Alcalde José María Campoy".

Mateos Molina ha anunciado la "creación de una Comisión de Seguimiento conformada por representantes de los servicios de Sanidad, Emergencias y Salud Laboral para hacer un seguimiento diario de la evolución de este virus. Asimismo, se va informar de forma inmediata también a los distintos grupos municipales, para que tengan conocimiento de la situación con carácter inmediato y puedan hacer las aportaciones al respecto que crean oportunas. Además, en la página web del Ayuntamiento hemos activado una sección con información actualizada sobre el Coronavirus, así como en nuestras redes sociales".

El Primer Edil ha insistido en que "el aplazamiento de los eventos se realiza con el fin de evitar aglomeraciones que pudieran convertirse en foco de transmisión del virus y, además de las recomendaciones básicas que venimos destacando durante estos días como son el lavado y desinfección frecuente de manos; evitar cubrirnos la boca con la mano al toser, no llevar las manos a la nariz, boca u ojos o mantenernos a más de un metro de distancia de una persona que esté tosiendo, recomendamos el acceso a los servicios municipales cuando sea completamente necesario y hacer uso de las consultas vía telefónica".

El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que "durante estas semanas hemos llevado a cabo varias charlas informativas a trabajadores municipales y también se realizan con Asociaciones de Padres y Madres, de Mujeres, de Vecinos y Policía Local. Además, en los próximos días mantendremos diversas reuniones tanto con los presidentes de las cofradías lorquinas como con los representantes del tejido asociativo del municipio que tenían previsto la celebración de eventos de carácter no municipal como es el caso, por ejemplo, de la evaluación del mantenimiento de las actividades organizadas con motivo de la festividad de San José para su total coordinación".

Por su parte, el jefe médico del servicio de Prevención del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Vicente, ha puesto de manifiesto que "el periodo de incubación es de 5 a 12 días y si no existen síntomas no se transmite. Además, hemos de recordar que en España durante el año 2019 el número de defunciones con motivo del virus de la gripe común fue de unas 6.300 y las cifras de muertes a causa del Coronavirus es de 4.200 a nivel global".

Diego José Mateos ha hecho un "llamamiento a la calma y al uso del sentido común. Hemos adoptado medidas necesarias, llegadas desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia, para contener la expansión de un virus que aún no ha llegado a Lorca. Y, por supuesto, insistimos en la importancia de que fluya la información a través de los medios de comunicación y las redes sociales de las cuentas oficiales, no haciendo caso de bulos ni de cadenas de mensajes por Whastapp, para contribuir a evitar que se genere alarma social".

Teléfonos de interés general de los Servicios Municipales:

Gestión Tributaria 968 47 97 02

Catastro 968 47 97 37

Intervención 968 47 97 04

Patrimonio 968 47 97 25

Urbanismo 968 47 97 23

Deportes 968 46 61 30

Empleo 968 46 41 22

OMIC 968 46 65 42 // Sanidad 968 46 65 42

Servicios Sociales 968 46 64 04

Igualdad 968 46 66 00

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES