El Partido Popular propone homenajear al pintor Francisco Salinas Correas dando su nombre a la Escuela Municipal de Artes Plásticas

Se trata de una de las figuras más destacadas del panorama cultural lorquino de las últimas décadas, destacando de forma especial sus trabajos realizados con la técnica de la plumilla, recreando los mejores enclaves de nuestro casco histórico

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto que el Consistorio Municipal rinda tributo al pintor lorquino Francisco Salinas Correas dando su nombre a la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Se trata de dotar del reconocimiento que consideramos necesario a una las principales figuras lorquinas del panorama cultural de los siglos XX y XXI.

Estamos hablando de una persona perteneciente a una de las generaciones más destacadas del mundo de la pintura, junto a Segura Clemente, Muñoz Barberán, Joakín Ruiz, Enrique Espín y Emiliano Rojo. De todo su prolífico trabajo han adquirido gran notoriedad sus populares creaciones a plumilla, iniciadas en 1947. Con carácter previo, y coincidiendo con sus estudios de ingeniería, ya había realizado otro tipo de creaciones, también de temática local.

Fue en 1955 cuando realiza su primera exposición, en la localidad de Águilas, y ese mismo año es galardonado con el premio del Círculo Mercantil de Lorca y nombrado director artístico del Paso Blanco. En esa época su labor profesional se centra en ejercer como profesor de dibujo técnico en el instituto José Ibáñez Martín y en la Escuela de Maestría, pasando con posterioridad, ya en 1979, a desempeñar esta labor como profesor titular en el Instituto de Formación Profesional tras conseguir la plaza como titular. En el desarrollo de su labor académica ejerció también como jefe de estudios y director del centro.

Francisco Salinas Correas fue elegido en 1979 concejal de la primera corporación municipal del Ayuntamiento de Lorca en representación de la formación política Unión de Centro Democrático, colaborando en la rehabilitación de los inmuebles del Conservatorio de Música y el Teatro Guerra y los primeros trabajos para el Museo Arqueológico. A lo largo de su trayectoria participó en múltiples exposiciones tanto a título individual como colectivas, trabajando plumilla, acuarela, óleo, tinta china…

Fue distinguido con el Premio Elio, por parte de la Asociación de Amigos de la Cultura, así como con el Diploma de Servicios Distinguidos por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde una de sus últimas exposiciones tuvo lugar en el Palacio de Guevara, siendo de carácter benéfico, de tal forma que todo el dinero recaudado se destinó íntegramente a contribuir a la Mesa Solidaria para atender las necesidades de los damnificados por los terremotos de 2011. La misma estuvo compuesta por un total de 104 obras, 60 plumillas y 44 óleos, creados por Francisco Salinas Correas durante el periodo 2004/2014. Entre las obras se encontraban composiciones que definen perfectamente el hacer artístico de Salinas Correas como paisajista urbano, destacando las imágenes de iglesias, plazas, torres y tejados de nuestro casco histórico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES