IU-Verdes critica que los gobiernos de Lorca y Murcia excluyan a los movimientos sociales de la mesa de seguimiento del casco histórico

Gloria Martín ha exigido la participación del resto de grupos municipales, de las asociaciones vecinales, AMPAS, sindicatos u organizaciones culturales en un órgano que sólo cuenta con CECLOR y Cámara de Comercio, y que sigue el modelo que implantó el PP el año pasado

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha criticado que la Comisión de seguimiento para la gestión del Proyecto de Interés Regional (AIR) del Casco Histórico se reúna hoy "sin el concurso ni la participación" de otros agentes sociales "que también merecen tener voz en esta iniciativa".

Martín recordó que la configuración de este órgano sólo incluye al equipo de Gobierno municipal (PSOE y C's), al ejecutivo regional (PP y C's) y a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR). En la reunión de hoy se incorporará también la Cámara de Comercio.

Se trata de un modelo creado por el Partido Popular justo antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y que "sólo se ha modificado para incluir a la Cámara de Comercio, sin tener ni siquiera en cuenta al resto de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento". "Estamos cansados de sentirnos como apestados", ha afirmado.

Por ello, IU-Verdes sigue reclamando la participación en este órgano de los "legítimos representantes de los lorquinos", y también de los trabajadores y de los colectivos vecinales y culturales. "A lo mejor si en su momento se les hubiera tenido en cuenta, y no solo a los empresarios, hoy no lamentaríamos que el casco histórico esté prácticamente muerto porque la vida comercial se haya ido a las afueras de la ciudad", aseguró.

Gloria Martín ha asegurado que la patronal no puede ser la única abanderada de este proyecto. "Nosotros nos oponemos a este planteamiento, porque entendemos que en la ardua tarea de recuperar el casco histórico merecen el mismo protagonismo los trabajadores, las asociaciones vecinales, las AMPAS de los colegios de la zona, las asociaciones culturales, o los comerciantes y los hosteleros, formen parte o no de CECLOR o de la Cámara de Comercio", ha dicho.

Para Martín, no se trata solo de revitalizar el casco histórico desde una perspectiva empresarial ya que este proyecto "debe abordar también la realidad cultural, vecinal y social de la zona". Por eso, IU-Verdes cree positiva la participación de cualquier organización, pero siempre desde un modelo de gestión "netamente público". Por ello, ha exigido que los gobiernos municipal y regional "dejen de excluir a gran parte de la sociedad en esta iniciativa".

Gloria Martín también ha criticado que a pesar de que la AIR del Casco Histórico de Lorca se anunció como "prioritaria" por parte del gobierno regional de Fernando López Miras (PP y C's), el proyecto de presupuestos autonómicos de 2020 no incluye ninguna consignación presupuestaria para esta actuación.

Por eso, ha recordado que la rehabilitación del casco histórico de Lorca necesita "voluntad" y "acuerdo político", pero también "respaldo económico". Al respecto, ha lamentado que no se haya destinado "ni un céntimo" del préstamo de 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la rehabilitación del casco histórico por lo que, al final, "vamos a tener un auditorio que ni siquiera existía antes de los terremotos y esto, que es una prioridad, sigue como estaba".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES