El Alcalde acuerda con LorcaBiciudad una Mesa de Trabajo para fomentar el uso de la Bicicleta

Se creará para planificar una Red básica de carriles bici segregados que dé confianza a más lorquinos para desplazarse por Lorca en bicicleta, así como en otros medios poco contaminantes, como los patinetes

Ayer tuvo lugar una reunión a la que se le dio la debida importancia, tanto desde el Equipo de Gobierno como de la Asociación LorcaBiciudad. Además del Alcalde, Diego José Mateos, asistieron las concejalas Isabel Casalduero e Irene Jódar, de Fomento e Infraestructuras y de Transporte público y Movilidad, respectivamente. Mención especial nos merece la asistencia de José Ángel Ponce, concejal de Sanidad, un área cuya implicación nos parece imprescindible, pues la contaminación del aire también tiene mucha relación con la movilidad. También asistió Enrique Berruezo, técnico municipal de urbanismo y movilidad. Por parte de LorcaBiciudad asistieron Pascuala Peñas, Ginés Celdrán y Manuel Martín.

Objetivos y reivindicaciones

Por parte de la asociación el objetivo de la reunión era mejorar sinergias organizativas con la nueva administración local, para que todas las concejalías avancen hacia las ventajas de un nuevo modelo de ciudad. También para mostrar su desacuerdo con alguna actuación que considera equivocada. Principalmente en lo que se refiere a la posibilidad de sustituir por aparcamientos proyectos que contemplaron carriles bici.

Esto ha sucedido ya en la calle de nueva creación entre el paso a nivel del Camino Marín con el de la Alameda de Cervantes, cuando los grandes solares aledaños ya se están utilizando como aparcamientos, con la autorización de sus propietarios al Ayuntamiento. También se señaló el caso de la Avenida de Santa Clara, a la altura de la Fuente del Oro, que en su día se proyectó con carril bici desde la glorieta hasta el Puente Viejo, y que también se ha anulado. En este caso al parecer por motivos de cuidado del patrimonio, por existir una acera en la subida del puente que está protegida por Cultura. Estas calles serán señalizadas como "ciclocalles".

El Camino Marín es otro caso de vial que admite perfectamente un carril bici, pero que inicialmente se va a utilizar para aparcamientos. El Alcalde calificó la medida como provisional, mientras duren las obras que próximamente se iniciarán en Jerónimo Santa Fe y que impedirán a muchos vecinos entrar en sus vados. Pero aseguró que una vez se entregué esa obra, e incluso si es posible antes, se ceda el espacio necesario para la construcción de ese carril bici.

En cuanto a la nueva Jerónimo Santa Fe, LorcaBiciudad considera imprescindible que cuente con carril bici para evitar que las bicis sufran los perjuicios de la avenida de Juan Carlos I y para formar una Red Básica que fomente de verdad la bici en nuestra ciudad.

La nueva Ley de Transición Ecológica

El Alcalde en todo momento se mostró empático con las reivindicaciones de la asociación ciclista, aunque mostró reservas en cuanto a la que se refiere a tomar ya la decisión de peatonalizar la Avenida de Juan Carlos, en tanto no se termina la ronda Central. Se propuso al menos empezar peatonalizándola con alguna regularidad conocida por la población, por ejemplo todos los viernes y sábados por la tarde. Esta medida cada día es más solicitada por vecinos, comerciantes y hosteleros y creemos que debería ser ya una realidad.

También Diego José Mateos manifestó estar en espera de ver las exigencias que traerá la que parece inminente Ley de Transición Ecológica, por la cual, las ciudades de más de cincuenta mil habitantes deberán tomar medidas para restringir el tráfico.

Mesa de Trabajo

Con el fin de que los acuerdos de la reunión pudieran llevarse adelante con medidas concretas, se acordó constituir, por parte de la Concejalía de Movilidad, una Mesa de Trabajo con el objetivo primordial de planificar una Red continuada de carriles bici que ofrezca la comodidad y confianza suficiente a la mayor parte de la población y crezca exponencialmente los usuarios de medios no contaminantes, como la bicicleta o de otros vehículos de poco impacto medioambiental que los coches o motos, como los patinetes eléctricos. Estará compuesta por concejalas, técnicos y representantes de la asociación LorcaBiciudad y otras entidades interesadas en el medioambiente o el deporte del ciclismo.

Aparcamientos en Lorca

LorcaBiciudad defendió la idea de que, si el suelo y el aire son públicos, hay que protegerlos por la salud y habitabilidad de toda la ciudadanía. Por ello considera que en la ciudades del siglo XXI nadie puede exigir un espacio para aparcar su coche en la vía pública. En este sentido, el Alcalde avanzó algún proyecto en el que ya se está trabajando.

Aparcamientos disuasorios sí, pero en el perímetro de la ciudad, no en el centro, porque si no se convierten en puntos de atracción de tráfico motorizado que nuevamente ocasionan atascos, contaminación y calles más inhóspitas para la ciudadanía. Y muy especialmente para la infancia y las personas más mayores. Aparcamientos sí hay en Lorca. Pero como en cualquier ciudad que se precie, hay que pagar por meter el coche. Y por más dinero que en Lorca, cuyos aparcamientos ofrecen tarifas más bajas que en otras ciudades. LorcaBiciudad prepara un informe sobre este aspecto, que será publicado próximamente.

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