IU de Lorca quiere enmendar los Presupuestos regionales que se tramitan en el parlamento murciano

Las deficiencias sanitarias de Lorca, la necesidad de impulsar alternativas económicas en "Lorca vaciada" de las pedanías altas y la preservación de la joya natural del litoral lorquino, centran las enmiendas de IU que serán defendidas en la Asamblea Regional por el Grupo de PODEMOS.

El Portavoz municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha explicado esta mañana la batería de propuestas positivas para Lorca que su grupo político ha elaborado en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales de la CARM, y que serán tramitadas en el Parlamento Regional a través de los diputados de PODEMOS presentes en la Cámara, con los que se está coordinando regionalmente la organización de izquierdas para suplir su ausencia en la misma.

Sosa ha afirmado que son cinco las enmiendas al Presupuesto regional planteadas por IU de Lorca, tres de ellas relacionadas con el ámbito de la sanidad, una cuarta con el fenómeno de la despoblación que afecta a las pedanías lorquinas, y la última con la necesidad de dotar de garantías legales la protección de uno de los más valiosos espacios naturales de Lorca: su zona litoral.

La enmienda estrella en materia sanitaria tiene que ver con la que sería la primera consignación presupuestaria dirigida a la construcción de un nuevo hospital en Lorca, que, como se sabe, IU ha propuesto ubicar en el paraje público de Carraclaca.

Sosa ha recordado que en el año 1990 -pronto se cumplirán 30 años- quedaron inauguradas y fueron puestas en servicio las instalaciones del Hospital "Rafael Méndez" de Lorca ante el colapso del antiguo Hospital Santa Rosa de Lima, que fue la institución de referencia sanitaria en nuestro municipio desde 1974. En 1990, sostiene Sosa, Lorca contaba con una población que apenas superaba los 67.000 habitantes. En la actualidad la población lorquina supera la cifra de 93.000 personas empadronadas, y existen dinámicas de crecimiento poblacional muy similares a lo largo de estas casi tres décadas en todos los municipios que se agrupan en el Área III de Salud: Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo.

El edil de IU también ha señalado que desde su misma inauguración el Hospital Rafael Méndez ha sido objeto de críticas por parte de sus usuarios por su extraña configuración arquitectónica; por su disposición inclinada sobre el suelo en el que se asienta (que obliga a los usuarios a superar andando toda una pendiente para acceder a buena parte de sus instalaciones); por la falta de perspectivas en torno a necesarias ampliaciones futuras que tuvieron quienes decidieron ubicarlo en las faldas de una sierra que tapona por el norte su crecimiento; por la ineficiencia energética de sus instalaciones; o por la insuficiencia de plazas de estacionamiento de vehículos que diariamente sufren los usuarios del centro hospitalario.

Creemos, afirman desde IU, que tras tres décadas de servicio esta infraestructura sanitaria no aguantará otra década más sin que se resientan aún más la calidad de las prestaciones y servicios sanitarios de una población usuaria que ha aumentado sensiblemente desde la puesta en marcha del Hospital. Nos consta que la decisión en torno a la planificación de nuevas infraestructuras sanitarias de la relevancia y el coste económico de un nuevo hospital es una cuestión compleja. Desde el inicio de su reivindicación por sus usuarios, y por las instituciones políticas más próximas a ellos, hasta que logra hacerse realidad, pasan años y hasta décadas, por lo que es preciso que ante las muestras de colapso y agotamiento de las infraestructuras sanitarias del Hospital Rafael Méndez, se comience a poner en la agenda política una demanda que tardará mucho tiempo en hacerse realidad, pero que, como en todas las cosas importantes, tiene que dar sus primeros pasos en el momento preciso. Y por ello, afirma Sosa, esta enmienda a los presupuestos de la CARM.

La segunda de las enmiendas abunda en lo que desde IU-V de Lorca denominan "deuda sanitaria histórica acumulada" del Área III de Salud. El concejal de IU-V, utilizando datos publicados por las asociaciones para la defensa de la sanidad pública, tanto de España como de la Región de Murcia, afirma que "el sistema sanitario de la Región es el segundo con peores servicios de España, y, dentro del sistema sanitario murciano, el área III de salud (la de Lorca) presenta globalmente los peores índices de calidad de los servicios de las 9 áreas murcianas". Así las cosas, Sosa ha explicado que con la enmienda se trataría corregir la acumulada "deuda sanitaria histórica" del área III, para normalizar y homologar la calidad de la prestación del servicio público en Lorca y su área con el resto de la Región.

La tercera enmienda sanitaria es la referida a la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal en los terrenos de la Unidad de Actuación de la zona conocida como Puente de Los Carros de Lorca.

Fuera del ámbito sanitario, IU también ha planteado enmiendas relacionadas con la exigida elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, que lleva nada menos que 28 años de retraso, con un gobierno regional que está incumpliendo durante todo ese tiempo los mandatos de la Ley 4/92 de Protección y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia. Y la última de las enmiendas presentadas tiene que ver con lo que Sosa ha denominado "la Lorca vaciada". Esto es, la lucha contra la despoblación. Con esta enmienda IU de Lorca pretende que exista una consignación presupuestaria para el fomento de alternativas económicas sostenibles en las pedanías de Lorca que sufren despoblación, entre las que ha citado el Plan "trufa del desierto" y el impulso del "tomillo rojo" en las pedanías altas de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES