Lorca se convertirá en capital europea del estudio de la sismología los días 11 y 12 de mayo

Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional y coordinador del grupo Catástrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, ha apostado por Lorca como sede de este evento de carácter internacional.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales han recibido esta mañana en el Ayuntamiento al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo,

Mateos ha agradecido "la visita del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y la buena noticia que nos trae, su apuesta personal por Lorca y la elección de nuestro municipio como capital europea del estudio de la sismología".

El Primer Edil ha explicado que "nuestra ciudad será escenario para la celebración de unas jornadas que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de mayo, coincidiendo con el noveno aniversario de los seísmos que se producían en 2011, a la que acudirán no solo presidentes y representantes de los parlamentos autonómicos de toda España sino que también tendrá proyección internacional puesto que participarán también presidentes de parlamentos, asambleas o cámaras de otros países miembros de la Unión Europea".

Mateos Molina ha detallado que "se trata de ofrecer nuestra ayuda y el saber hacer que, tras esta desgracia, pusimos en marcha puesto que tenemos la experiencia, los profesionales y los mimbres para organizar una actividad de esta magnitud ya no solo para aprender de lo que nos puedan enseñar todos los expertos que se den cita aquí, procedentes de otras Comunidades Autónomas y ciudades europeas, sino también para mostrar nuestra experiencia a través de diapositivas, libros, fotografías e 'in situ', visitando los principales lugares donde se produjeron los daños más importantes y comprobar el antes y el después".

El alcalde de Lorca ha indicado que "este evento, además, servirá de escaparate para Lorca, para su cultura, para su patrimonio y, por lo tanto, va a servir también como impulso, necesario, para seguir promocionando la candidatura del Bordado Lorquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco, y que conozcan todo lo que Lorca ofrece desde el punto de vista turístico, patrimonial o gastronómico".

Diego José Mateos ha reiterado su agradecimiento por "apostar por Lorca como municipio para albergar este evento internacional que convertirá a nuestro municipio en capital europea del estudio de la sismología" y se ha asegurado que "tanto el Ayuntamiento de Lorca como la sociedad civil se va a volcar para que este evento esté a la altura de las circunstancias y que sirva de escaparate no solo de sabiduría, de conocimiento o de conocimiento sino también de escaparate de la ciudad como producto turístico y ciudad que tiene mucho que ofrecer".

Por su parte, Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, ha detallado que "durante estas jornadas los expertos asistentes "analizarán aquella catástrofe desde un punto de vista físico-geológico, incidiendo en sus consecuencias, y en la dificultad que supusieron los trámites administrativos, tanto para las distintos gobiernos, como para las personas afectadas por aquel suceso".

Castillo, que organizará este evento en calidad de coordinador del grupo Catástrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), ha puesto de manifiesto que "estas jornadas tienen como fin abordar el problema desde dentro, encontrar las deficiencias del sistema, y afrontar las debilidades y trabas encontradas durante el proceso de reconstrucción".

En este sentido, el presidente de la Asamblea Regional ha señalado que "uno de los grandes objetivos del grupo de trabajo es contar con grupos de expertos, comités y organismos para el estudio y la elaboración de protocolos de actuación para las fases de prevención, preparación y de respuesta antes posibles desastres naturales y utilizar las redes de influencia de los distintos Parlamentos regionales para hacerlos llegar a las correspondientes instituciones públicas".

Alberto Castillo ha destacado que "la elección de Lorca como escenario de estas jornadas se debe tanto a la riqueza de su conjunto histórico-artístico, como por las consecuencias de los terremotos de 2011. Queremos poner a esta ciudad en el centro de las miradas de las Asambleas Legislativas Regionales, tanto en España como en Europa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES