La Asamblea Regional convertirá a Lorca en capital europea del estudio de la sismología

"Lorca se convertirá durante este año en la capital europea del estudio de  la sismología"

Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea Regional Alberto Castillo, quien ha elegido a esta ciudad como escenario para la celebración de unas jornadas que se llevarán a cabo los días 11 y 12  de mayo, coincidiendo con el noveno aniversario del terremoto, y en las que varios expertos  analizarán aquella catástrofe desde un punto de vista físico-geológico, incidiendo en sus consecuencias, y en la dificultad que supusieron los trámites administrativos, tanto para las distintos gobiernos, como para las personas afectadas por aquel suceso.

Estas jornadas, y cuentan con el respaldo total del Ayuntamiento de Lorca,tienen como principales objetivos abordar el problema desde dentro, encontrar las deficiencias del sistema, y afrontar las debilidades y trabas encontradas durante el proceso de reconstrucción.

Castillo organizará este evento en su calidad de coordinador del grupo Catastrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), un organismo que une a 74 asambleas legislativas regionales europeas de Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Reino Unido, Portugal, Finlandia y España, y que tienen el compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones del continente, con el fin de lograr una cooperación entre los distintos parlamentos, para aumentar la operatividad y la diligencia de las directivas europeas y permitir una ejecución más eficaz de la legislación comunitaria.

A este respecto, en 2016  la CALRE creó en Milán el grupo de trabajo que coordina el presidente de la Asamblea Regional, con los objetivos de impulsar políticas que minimicen o combatan el cambio climático, instar a los gobiernos a definir con detalle aquellas infraestructuras sensibles que deben ser revisadas o analizadas individualmente de modo preventivo, canalizar las demandas de las ayudas realizadas por las distintas administraciones, y fomentar políticas educativas y de concienciación sobre la preservación del medio ambiente.

Alberto Castillo accedió a la coordinación del grupo Catástrofes Naturales el 1 de enero de 2020 "debido a la necesidad de dar respuesta a los numerosos desastres que han asolado la Región de Murcia en los últimos años, como inundaciones, periodos de sequía, la situación del Mar Menor o el propio terremoto de Lorca.

Nos encontramos en un territorio que se encuentra situado en el vértice de mayor riesgo sísmico del continente y que está afectado por una climatología que le convierte en una de las regiones más propensas a sufrir catástrofes naturales de consecuencias imprevisibles".

En el grupo Catástrofes Naturales también tienen representación la Asamblea de Extremadura, el Parlamento de Galicia, los parlamentos italianos del Lacio, Molise, Véneto, Apulia y Friuli Venezia Julia, el parlamento belga de Valonia y la Asamblea Legislativa de las islas Azores (Portugal).

En este sentido, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia ha señalado que "uno de los grandes objetivos del grupo de trabajo es contar con grupos de expertos, comités y organismos para el estudio y la elaboración de protocolos de actuación para las fases de prevención, preparación y de respuesta antes posibles desastres naturales y utilizar las redes de influencia de los distintos Parlamentos regionales para hacerlos llegar a las correspondientes instituciones públicas".

Por ello ha destacado que "la elección de Lorca como escenario de estas jornadas se debe tanto a la riqueza de su conjunto histórico-artístico, como por las consecuencias de los terremotos de 2011.

Queremos poner a esta ciudad en el centro de las miradas de las Asambleas Legislativas Regionales, tanto en España como en Europa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES