El Paso Azul recupera la celebración del 'Miserere mei' que será interpretado por la Coral y Orquesta Bartolomé Pérez Casas el próximo viernes, 6 de marzo

Será en la Iglesia de San Francisco, a las 20:30 horas, cuando se vuelva a interpretar una de las piezas más importantes del compositor lorquino Juan Antonio Gómez bajo la dirección del Antonio Manzanera.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul recupera la celebración del 'Miserere Mei', del compositor lorquino Juan Antonio Gómez, con un doble objetivo: incorporarlo a la programación de actos organizados con motivo de la celebración del 75 aniversario de la llegada de la talla del Santísimo Cristo Yacente a la Cofradía y, también, el 175 aniversario del nacimiento del compositor.

Será el próximo viernes, 6 de marzo, en la Iglesia de San Francisco a las 20:30 horas. La pieza estará dirigida por Antonio Manzanera e interpretada por los miembros de Coral y Orquesta Bartolomé Pérez Casas, formada por una treintena de músicos procedentes del Conservatorio de Lorca, la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal de Música de Lorca con los solistas Carmen Iglesias como soprano, Pedro Pérez de contratenor, Martín Armas como tenor y Jorge Páez de barítono, además de 70 intérpretes.

Esta obra, de unos 70 minutos de duración, está estructurada en 11 movimientos más la obertura, pensada para voces graves. Gómez-Navarro da especial importancia a las voces solistas de tenor y barítono y tiene una plantilla instrumental con todos los vientos (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompetas y trombones), timbales y todas las cuerdas (violines primeros y segundos, viola, violonchelo y contrabajo) lo que hace de esta obra todo un referente en las plantillas instrumentales utilizadas en la música sacra en el siglo XIX.

Miserere mei: 'Apiádate de mí Señor', así comienza el salmo 50 del antiguo testamento en la liturgia católica se canta especialmente en Semana Santa y también el oficio de difuntos y es considerado como el salmo más importante de la polifonía del siglo XVI. El Miserere número 2 a 4 y 8 voces con orquesta de Juan Antonio Gómez Navarro fue compuesto cuando desempeñaba el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral Mezquita de Córdoba, periodo que abarcó prácticamente 40 años, concretamente de 1877 a 1916.

Juan Antonio Gómez Navarro organista pianista violinista y compositor, nacido y fallecido en Lorca, recibió clases en Madrid de Jesús de Monasterio y de Hilarión Eslava y fue organista de la Colegiata de San Patricio de Lorca antes de ganar la plaza de Maestro de Capilla en Córdoba. Gómez Navarro tiene un catálogo de unas doscientas obras compuestas entre las que destaca la Salve con orquesta, coro, solista y órgano obligado dedicada a la Virgen de los Dolores, titular del Paso Azul, que fue estrenada en 1904 y qué es interpretada cada año el Sábado de Pasión y, por supuesto, este Miserere número 2 que se viene interpretando en la Catedral Mezquita de Córdoba siendo una obra obligada en el repertorio de la ciudad andaluza.

El Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, ha querido invitar "a todos los azules, pero también a todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de un momento único, intenso y solemne que se vuelve a hacer realidad con el inestimable apoyo de la Coral Bartolomé Pérez Casas dirigida por Antonio Manzanera López y que se interpretará tras 16 años con motivo de estas dos efemérides: los actos dedicados al Cristo de la Buena Muerte y al aniversario del nacimiento del compositor lorquino".

El concierto ha sido presentado esta mañana por el Presidente del Paso Azul José María Miñarro, junto al director de la Coral Bartolomé Pérez Casas, Antonio Manzanera, la presidenta de la Asociación Virgen de los Dolores, Joaquina Gil, la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrario Corazón García, la directora del Museo Azul de la Semana Santa, Diana Murcia, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES