El Ayuntamiento de Lorca cumple con el protocolo regional para paliar los niveles de contaminación alcanzados el pasado sábado

Diego José Mateos: "de otros partidos lo esperaría, pero de un partido que se supone que ha estado gobernando, o mal gobernando, esperaría que supieran que las urgencias hay que atenderlas en el momento en el que se producen".

2 de marzo. El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha respondido ante las críticas sin sentido del protocolo regional puesto en marcha el pasado sábado con motivo de los niveles de contaminación alcanzados en la ciudad.

Mateos ha puesto de manifiesto que "de otros partidos lo esperaría, pero de un partido que se supone que ha estado gobernando, o mal gobernando, esperaría que supieran que las urgencias hay que atenderlas en el momento en el que se producen y una urgencia es completamente imprevisible y hay que adoptar medidas de forma rápida".

El Primer Edil ha destacado "la labor de los servicios municipales ya que en apenas media hora se pusieron en funcionamiento todas las medidas establecidas por un protocolo, de carácter regional de una Comunidad Autónoma gobernada, precisamente, por el Partido Popular. Un protocolo de actuación con el que se cortaron calles al tráfico de vehículos, se habilitaron aparcamientos gratuitos tanto en el Parking Pasarela como en el Huerto de La Rueda e, incluso, se habilitó un autobús lanzadera, gratuito también, para facilitar el desplazamiento al centro de la ciudad de todos aquellos vecinos y vecinas que estacionaran en estos aparcamientos disuasorios".

"Además, se informó a los comerciantes a través de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales, Ceclor, se realizaron las publicaciones pertinentes tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como desde los medios de comunicación social".

Mateos Molina ha destacado "en apenas media hora, una situación imprevisible y de riesgo para personas que padecen de afecciones respiratorias y, por lo tanto, se actuó rápido ante una situación nueva en Lorca, que no se había producido nunca y que ha servido también para aprender y tener esa capacidad de respuesta ante episodios de contaminación, en este caso de partículas PM10, de polvo subsahariano, pero que pueden ser de otros orígenes".

El Alcalde de Lorca también ha detallado "lo bien que han funcionado los servicios de medio ambiente, Policía Local, Emergencias, Limusa y todos aquellos que participaron en esta actividad".

Diego José Mateos ha agradecido "la comprensión demostrada por toda la ciudadanía y a loso comerciantes que se vieron afectados y que entendieron la situación y, en cambio, lo que lamento profundamente que se intente profundamente hacer crítica y política de una situación de emergencia que afecta a la salud de las personas".

El Primer Edil ha recordado que "hay una mesa de trabajo de la calidad del aire que se está reuniendo ahora periódicamente, cuanto antes a penas se reunía y, por lo tanto, no descartamos ninguna medida en función de la magnitud o la gravedad del episodio de contaminación. Los servicios van a estar siempre atentos a las mediciones y se adoptarán las medidas proporcionadas al grado de emergencia que se produzca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES