Adif modificará el proyecto para que tres de los cinco pasos previstos sobre la plataforma del tren en el tramo La Hoya - Lorca sean inferiores

Cmo pedían los vecinos de la zona

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que “el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mantiene en estudio medioambiental el paso previsto en el camino de los Olmillos por si pudiera sustituirse por un paso de fauna”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance esta mañana, junto al presidente de la Plataforma de Vecinos de Villaespesa, Patricio Gómez, de la reunión técnica mantenida este miércoles entre miembros de este colectivo y técnicos municipales con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y en la que, según el alcalde, “se pusieron sobre la mesa los planteamientos y modificaciones que se tenía previstos en el trazado”.

El alcalde de Lorca ha destacado que “se trató de una reunión positiva ya que se plantearon alternativas al trazado inicial que contemplaba cinco pasos elevados, de los que tres serán modificados atendiendo las peticiones lógicas y de sentido común de los vecinos de Tercia, Marchena y La Hoya, que pedían que fueran pasos soterrados, se trata del Camino Villaespesa, de la Carretera Nueva D3 y el Camino de Enmedio, que son los que más tráfico soportan”.

Diego José Mateos ha señalado que “otro de esos cinco pasos, el previsto en el camino de los Olmillos está en estudio medioambiental por si pudiera modificarse por un paso de fauna, según nos explicaron ayer mismo los técnicos de Adif”.

Mateos Molina ha resaltado que “en dicho encuentro también se dejó clara la intención de ADIF de hacer estas obras de manera compatible con la actividad económica de las empresas de esta zona para que no se produzca un corte en los caminos de la pedanía y se permita un paso de los camiones”.

El Primer Edil ha adelantado que “se seguirá haciendo un seguimiento de dichos trabajos y se volverán a reunir de forma periódica, mientras Adif lleve a cabo los trámites oportunos para la modificación de dicho proyecto, y una vez ya se concluya el estudio del camino de los Olmillos se convocará la Mesa del Ferrocarril para dar cuenta del proyecto definitivo”.

El alcalde ha agradecido “la predisposición de Adif para la búsqueda de soluciones y alternativas que sin bien no satisfacen todas las peticiones no sólo de los vecinos, también del Ayuntamiento de Lorca, si lo hace en gran parte, sobre todo, en los más importantes”.

Mateos ha explicado que “lo que se hará será elevar la plataforma de la vía, dependiendo de los puntos kilométricos, con el objetivo de encajar esos pasos” y ha recordado que “el proyecto tiene una longitud de 8 kilómetros y en el mismo está contemplada la construcción de un viaducto, así como cinco pasos para el cruce de carreteras y caminos. También incluye una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya, así como la construcción de una nueva en Lorca”.

Mateos Molina ha detallado que “el contrato, que ya fue adjudicado, tiene un plazo de ejecución de 33 meses, que se pudiera reducir considerablemente con estas modificaciones, y se incluyen todos los trabajos de construcción e ingeniería previstos en el proyecto de la nueva conexión de la alta velocidad entre Murcia y Almería, tanto para el tráfico de viajeros como el de mercancías”.

Por su parte, desde la Plataforma de Vecinos de Villaespesa, su presidente, Patricio Gómez, se ha mostrado bastante satisfecho con el resultado de dicha reunión y ha recordado que “nuestra reivindicación se centraba en que esos cinco pasos superiores se construyeran de manera soterrada y han atendido que los tres más importantes si sustituyan por pasos inferiores”..

Gómez ha detallado que esta zona de Lorca, la pedanía de Tercia, cuenta con una industria hortofrutícola muy importante, sobre todo de alcachofa y brócoli, que desarrollan una labor fundamental en el ámbito del corporativismo y muchas de las cuales cuentan con 1.000 trabajadores más los empleos indirectos, por lo que “pedimos que se tengan en cuenta estas modificaciones para que no se perjudiquen lo que son las puertas naturales de nuestras empresas, las carreteras por las que discurren cada día centenares de caminos. Por lo que estamos muy satisfechos de la intención de Adif de que las obras puedan compatibilizarse “con el normal funcionamiento de nuestras empresas”.

Por último, el Primer Edil ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la solución a un problema que viene de lejos y que necesitaba de la participación de todas las partes, quedando también de manifiesto el trabajo del Gobierno central para atender las reivindicaciones de estos vecinos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES