La Comunidad concluirá las obras de regeneración del barrio Cristo Rey de Lorca tras la autorización de la CHS

Fomento recibe hoy el permiso para intervenir en la rambla de las Chatas con el objetivo de mejorar la accesibilidad

Se inicia la instalación de las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín, el primero con forma de V en la Región, lo que reforzará la movilidad

La Comunidad podrá concluir las obras de regeneración del barrio de Cristo Rey de Lorca tras la reciente obtención de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) parar intervenir en la rambla de las Chatas. Esta actuación, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, consiste en cubrir un tramo de la misma y, una vez encauzada, construir una zona peatonal.

La acción conllevará que se pueda ampliar la actual calzada de la calle Torrecillas, que es de un único sentido, a doble sentido, yel aumento del número de aparcamientos. Además, se genera en el final del encauzamiento una zona de parque con equipamientos deportivos.

El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, señaló que la Consejería "estaba pendiente hasta hoy del permiso de la CHS para autorizar estos trabajos, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de los barrios de La Viña y Cristo Rey, pues los conectará con Alfonso X, mejorando su movilidad y accesibilidad".

Ujaldón recordó que la inversión regional en la regeneración del barrio de Cristo Rey supera los dos millones de euros e incluyen la renovación de servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, riego, alumbrado, baja tensión, telecomunicaciones y gas.

Primer puente en forma de V

Enrique Ujaldón supervisó hoy los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Guadalentín, que forma parte de las obras del segundo tramo de la Ronda Central, en los que la Comunidad ha invertido un total de 3,6 millones de euros.

Enlazará el barrio de San Diego, donde conectará con el primer tramo, con la avenida Santa Clara para dar continuidad a la infraestructura. Para la construcción del nuevo puente, de 116 metros de longitud, se instalarán cuatro vigas de 33,5 metros de longitud y un peso de 180 toneladas cada una, además de otras cuatro de 22,5 metros y 160 toneladas cada una, con un ancho de 5 metros.

"Es el primer puente con pila central en forma de V que se construye en la red regional de carreteras", destacó el secretario general, quien añadió que esta actuación "mejorará la seguridad vial y el tráfico de la ciudad porque absorberá 7.000 vehículos diarios para descongestionar las principales avenidas Juan Carlos I y Europa", donde frecuentemente se producen importantes retenciones de tráfico y se supera su capacidad viaria.

Asimismo, señaló que el nuevo tramo "garantizará la circulación en época de fuertes lluvias y aumentará la capacidad de drenaje en caso de inundaciones, mediante la construcción de tres vanos.

Además del puente, se construirá una nueva rotonda en la intersección en el Camino de Cartagena y el badén de paso del río Guadalentín y se acondicionará una intersección semafórica en su conexión con la avenida Santa Clara para facilitar todos los movimientos. También se repondrán todos los servicios, se instalarán unas 40 luminarias tipo LED y casi 200 unidades de arbolado.

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