IU-Verdes Lorca censura que la elaboración del Plan Normativo del Ayuntamiento se haya hecho "de espaldas a la oposición y a los vecinos"

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado que el equipo de Gobierno de PSOE y C's haya planificado la creación y la modificación de ordenanzas y reglamentos municipales totalmente al margen del resto de representantes de los ciudadanos y de los propios vecinos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's haya aprobado el Plan Normativo del Ayuntamiento sin contar con los grupos de la oposición ni con la ciudadanía.

Se trata de un instrumento que contiene las iniciativas legales o reglamentarias que van a ser elevadas para su aprobación o modificación en el año siguiente, si bien el de Lorca, para 2020, ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local ya iniciado este ejercicio, concretamente el pasado 24 de enero.

Martín explicó que el equipo de gobierno municipal pretende elaborar nuevas ordenanzas y reglamentos en materia de Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Deportes y Servicios Jurídicos. Los de nueva creación tratan sobre publicidad exterior, instalaciones deportivas, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, la organización y funcionamiento de la Policía Local o la regulación de la entrada y salida de vehículos a través de las vías públicas. El Plan Normativo contempla también la modificación de la ordenanza sobre protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos, y la de retirada de vehículos en la vía pública y utilización del depósito municipal.

Para la edil de IU-Verdes llama la atención que este Plan Normativo, que tiene precisamente entre sus objetivos incrementar la "participación" y la "transparencia", se haya elaborado "totalmente al margen del resto de representantes de los ciudadanos y de los propios vecinos", a quienes no se ha tenido en cuenta a la hora de programar la actividad reglamentaria del Ayuntamiento para 2020.

"Si hubieran preguntado a los vecinos, sabrían que existe una inquietud importante por elaborar ordenanzas sobre el uso y tratamiento de purines y otras relacionadas con el medio ambiente o la movilidad ciudadana, por ejemplo", dijo Martín. Pero es que, además, la planificación no incluye las medidas ya acordadas entre PSOE e IU en las negociaciones previas al Pleno de las ordenanzas fiscales. "Nosotros las votamos favorablemente porque había unos compromisos, y nos duele sentirnos nuevamente engañados", explicó. Se trata del recargo del 50% en el recibo del IBI para las viviendas vacías que sean propiedad de bancos y entidades financieras, la supresión de la exención de este impuesto a las confesiones religiosas para aquellos inmuebles de su propiedad que no estén destinados al culto, o la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo o vuelo de las vías públicas municipales por parte de empresas multinacionales de servicios de suministro.

Gloria Martín también mostró su sorpresa porque el Plan Normativo no incluya las ordenanzas contempladas en el propio programa electoral del PSOE, como la de zonas verdes y arbolado urbano, la de la bicicleta, la del Casco Histórico, o la que pretendía instar a los dueños de mascotas a recoger sus excrementos de la vía pública.

Martín exigió que, al menos, el PSOE sí permita a la ciudadanía y a las asociaciones representativas como también prometía en su programa electoral hacer llegar sus propuestas a las ordenanzas que han decidido elaborar o modificar "sin contar con nadie". Unas normas que, por otra parte, deben ir a Pleno y necesitarán para su aprobación el apoyo de IU-Verdes. Por ello, la concejala de esta formación volvió a pedir al PSOE "más respeto" a quienes constituyen su principal apoyo numérico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES