El PP propone la creación de nuevos Parques Caninos

Que presten servicio a los dueños de los más de 16.400 perros censados actualmente en nuestro municipio

Los populares recuerdan que tanto la Ley nacional de Protección y defensa de los Animales de Compañía como la Ordenanza Municipal en vigor recogen que el Ayuntamiento habilitará este tipo de espacios

Lorca cuenta con tres, habilitados por el gobierno del PP

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha propuesto esta mañana al actual alcalde que se emprendan las acciones necesarias para habilitar nuevos parques caninos en nuevos enclaves del casco urbano, habida cuenta de la buena aceptación con la que cuentan los que se pusieron a disposición de los lorquinos por parte del gobierno del Partido Popular en el barrio de La Viña, Plaza Virgen de Amargura y parque de San José.

La concejal popular ha recordado que se trata de seguir avanzando en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía, que en su artículo 27, y en consonancia con el artículo 5 de la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, contempla que "el Ayuntamiento habilitará en los jardines, plazas o parques públicos, espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los animales, y emisión de excretas por parte de los mismos".

Mayte Martínez ha explicado que actualmente existen en nuestro término municipal más de 16.440 perros chipados, cuyos dueños necesitan espacios debidamente acondicionados para sacar a pasear a sus mascotas. Estos datos del Sistema de Identificación animal de la Región de Murcia, canalizado por el Colegio Oficial de Veterinarios, ponen de manifiesto que es necesario continuar con el trabajo emprendido por el PP. De hecho, esta es la iniciativa que planteamos al actual alcalde, brindándole la oportunidad de que demuestre el grado de compromiso que tiene con esta cuestión. Estamos hablando de zonas para el recreo de perros que cuentan con circuitos dotados de elementos para que practiquen ejercicio, además de bebederos, bolsas para la recogida de deposiciones y papeleras al efecto.

Desde el PP han recordado que actualmente existen 3 parques caninos, siendo el ubicado en la Plaza de la Virgen de la Amargura el de mayores dimensiones. Cuenta con una superficie de aproximadamente 170 m2, ubicado en el lateral del parque más alejado al área infantil, y, junto con los elementos del circuito para mascotas, cuenta con una decoración mural de arte urbano con motivos caninos. Estamos hablando de zonas susceptibles de ser acotadas con garantías y sobre las que se registra mayor presión ciudadana para conciliar la presencia canina y el uso por parte de los ciudadanos.

En el parque de San José, se dispone de un área con una superficie de 100 m2, ubicada en el lateral más alejado del parque infantil, mientras que, en el Parque de La Viña, se establece una zona con una superficie de algo más de 100 m2, ubicada en el extremo opuesto al parque infantil, junto a la zona de gerontogimnasia.

Estos recintos también cuentan con bebedero de agua y "Sanecan", papeleras para depositar los excrementos de los animales con dispensador de bolsitas para que los propietarios puedan hacer uso de las mismas.

Mayte Martínez ha indicado que la presencia de animales de compañía en los hogares lorquinos se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Este fenómeno se ha traducido en un aumento de las peticiones de los propietarios en relación a la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento dirigidos a las mascotas (papeleras y bolsas para recoger los excrementos, zonas específicas para el recreo…) Se han elevado también las quejas de personas que no tienen animales e incluso les molesta su presencia en determinados espacios púbicos. Estamos hablando de una situación que hace necesario habilitar zonas de esparcimiento canino a fin de mejorar la convivencia ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES