La Concejalía de Sanidad dota a Emergencias y Policía Local con material para reforzar el protocolo de recogida de animales perdidos

Y cumplir con la normativa de protección y tenencia de animales de compañía

En concreto, se trata de tres trasportines,dos lectores de mano para la lectura de microchippara la identificación animal,un gancho profesional para manejo seguro de serpientes,un remolque-plataforma para adaptarlo a un vehículo de emergenciasyuna placa V-20 para señalizar el remolque.

4defebrero.LosconcejalesdeSanidad y Consumo, Emergencias y Seguridad Ciudadanadel AyuntamientodeLorca,José Ángel Ponce, Isabel Casalduero y José Luis Ruiz Guillén,han anunciado el refuerzodel protocolo municipal de recogida de animales perdidos o abandonados.

Poncehainformado de "la entrega, desde la Concejalía de Sanidad y Consumo, dediverso material a los efectivos de Policía Local y Emergencias a la hora de facilitar su trabajo en la vigilancia y cumplimiento de la Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía y de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia".

ElEdilhadetalladoque "en concreto, hacemos entrega detres trasportines, de distintos tamaños; doslectores de mano parala lectura de microchip para la identificación animal; un gancho profesional para manejo seguro de serpientes; un remolque-plataforma para adaptarloa un vehículo de emergencias; una placa V-20 para señalizar el remolque".

José Ángel Ponceha indicado que"para garantizar al máximo los mecanismos de coordinación que posibiliten una actuaciónconjunta ágil y eficaz de los servicios implicados en la materia,se ha desarrollado un protocolo de actuación interno ante un animal abandonado o extraviado, que va ser repartido en forma de circular a todos los afectados".

Ponce ha explicado que "la notificación depérdida de un animal debe realizarse siempre en la Concejalía de Sanidad, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía), se ponga en conocimiento de un veterinario clínico o se difunda por redes sociales.Además, el propietario está obligado a comunicarlo en 72 horas, 48 horas si se trata de un perro potencialmente peligroso, desde su extravío y a adoptar medidas de seguridad para evitar nuevas huidas o escapadas ya que no comunicar la pérdida del animal en los plazos indicados podrá implicar una infracción por abandono y una sanción con multa de 6.001 a 30.000 euros, tal y como indica la Ley regional al respecto".

El Edil ha recordado que "el horario de atención al público en la Concejalía de Sanidad es de 9:00 a 14:00 horas y, la atención telefónica de 8:00 a 15:00 horas en el 968466542. Mientras que, en horario de tardes se puede notificar la pérdida en Policía Local, Emergencias e e incluso avisando a CERECO, la empresa que actualmente se encarga de la recogida de animales de la vía pública".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que "con el objetivo de albergaranimales hasta su recogida por la empresa encargada de la gestión de animales abandonados o extraviados,se han hormigonado y acondicionado dos perreras en la zona exterior del Centro IntegraldeSeguridad y Emergencias".

Isabel Casalduero, Edil de Emergencias,ha añadido que"la coordinación entre las distintas concejalías es clave a la hora de mejorar el protocolo de actuación en caso de un aviso por pérdida, extravío o abandono, y ha destacado además la especial implicación del personal tanto de Emergencias como de Policía Local, a través de la Unidad Canina, hacen un trabajo intachable a la hora de rescatarlos, cuidarlos y devolverlos con sus familias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES