IU-Verdes Lorca pide al alcalde que no deje escapar la planta de biometano en las Tierras Altas y que se reúna con los inversores

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado que desde la semana pasada los representantes del grupo empresarial estén intentando, sin éxito, que Mateos cierre un encuentro formal con ellos aprovechando que permanecerán en Lorca hasta el próximo viernes. Enersi Energy S.A y su socio local Greenway, han mostrado su interés por realizar una inversión de 20 millones de euros en Lorca

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que atienda el requerimiento del grupo empresarial hispano-italiano que ha mostrado su disposición para construir en las Tierras Altas una planta de producción de biometano mediante una inversión de 20 millones de euros por la que se crearían medio centenar de puestos de trabajo.

La planta que proyecta este grupo empresarial, del que forman parte la compañía Enersi Energy S.A y su socio local Greenway, emplearía residuos y subproductos procedentes de la actividad agraria y ganadera, sobre todo purines. Y es que estas instalaciones están proyectadas con capacidad para tratar unas 110.000 toneladas anuales de residuos, de los que unas 50.000 procederían de la actividad ganadera.

Los representantes de la compañía se reunieron el pasado 15 de enero con vecinos de la zona y con representantes del Ayuntamiento de Lorca, entre ellos varios concejales del equipo de Gobierno, para exponer su proyecto. "En principio todo parecen ventajas" dijo Martín, quien señaló que el tratamiento de los residuos orgánicos también generaría agua óptima para el cultivo de la que podría disponer la Comunidad de Regantes Campo Alto, deficitaria en recursos hídricos.

Martín explicó que la empresa no pide nada -la inversión es 100% privada- salvo el beneplácito del Ayuntamiento y que se facilite información sobre la disponibilidad de terrenos y sobre la posibilidad de agilizar trámites burocráticos para que la planta se empiece a construir lo antes posible.

La concejala de IU-Verdes ha mostrado su extrañeza porque, tras esa reunión, el Ayuntamiento no hiciera ningún esfuerzo por contactar nuevamente con la compañía para avanzar en el proyecto. Es más, Martín ha lamentado que desde la semana pasada los inversores estén intentando, sin éxito, que el Alcalde cierre un encuentro formal con ellos aprovechando que permanecerán en Lorca hasta el próximo viernes.

"No todos los días llega una mercantil con 20 millones de euros para invertir en Lorca", dijo la concejala de IU-Verdes, quien advirtió que hay otros municipios de la vecina provincia de Almería con interés en este proyecto, por lo que exigió "que se les reciba esta misma semana".

La edil de IU-Verdes aseguró que el Ayuntamiento no está precisamente "sobrado" de propuestas para la diversificación económica de los pueblos de las Tierras Altas ni de alternativas energéticas sostenibles para la transformación de los purines por lo que ésta es una oportunidad "que no debe dejarse escapar".

En ese sentido, recordó que Lorca sólo cuenta con dos alternativas para el tratamiento de purines, la planta de Hinojar de la empresa EAMSA (Grupo Montisa), con capacidad para 110.000 toneladas al año y la de Barranco Hondo, adquirida por la empresa JISAP.

Con una cabaña local de un millón de cerdos, el exceso de excrementos se ha convertido en un problema medioambiental de graves consecuencias para Lorca. "Ni las plantas de tratamiento son suficientes ni los empresarios de la ganadería están aún suficientemente concienciados de su utilización", dijo Martín, quien lamentó que, mientras tanto, "la alternativa siga siendo una mala gestión que contamina aire, suelos y aguas".

Por ello, la edil de IU-Verdes abogó por impulsar proyectos de estas características, "que no sólo resuelven el problema medioambiental de contaminación asociado a los purines, sino que contribuyen a la eficacia del sistema de producción de energía eléctrica y especialmente a la reducción de CO2, al sustituir combustibles convencionales por gas natural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES