IU-Verdes Lorca propondrá "nuevos instrumentos jurídicos" ante la amenaza persistente a los espacios naturales

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pedirá en el Pleno la aprobación de una ordenanza reguladora de los plásticos agrícolas y la supresión de la bonificación en el ICIO para los invernaderos, tras conocer que trabajadores de la Dirección del Medio han vuelto a ser increpados por agricultores del entorno del Parque Regional Cabo-Cope Calnegre, que amenazan con destruir nuevamente los trabajos de conservación y señalización en zonas protegidas

La concejala de Izquierda-Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado nuevas amenazas por parte de algunos agricultores del entorno del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre ante los trabajos que está llevando a cabo la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona.

"En los últimos días se han dedicado a increpar en tono amenazante a los trabajadores encargados de los trabajos de conservación, hasta tal punto que parece que ha tenido que intervenir la Guardia Civil", explicó Martín. "Están amenazando con volver a pasar los tractores, una vez más, para roturar zonas protegidas o destrozar los elementos de señalización", dijo la concejala, quien exigió al gobierno municipal "acciones contundentes" para acabar con este "matonismo".

Martín anunció que cada vez que su partido tenga conocimiento de este tipo de acciones responderá con una medida "dentro de la legalidad" para "revertir el orden social" y hacer que se cumpla el derecho constitucional de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de los poderes públicos, entre ellos los ayuntamientos, de conservarlo. "Vamos a proponer nuevos instrumentos jurídicos frente a la sinrazón y la brutalidad", advirtió.

Por ello, la concejala de IU-Verdes ha pospuesto la moción que tenía pensado presentar al Pleno ordinario del mes de enero para sustituirla por otra que pide al Ayuntamiento de Lorca la aprobación de una ordenanza de gestión de los plásticos agrícolas. Al respecto, ha explicado que la agricultura intensiva es la "máxima responsable" de haber convertido nuestro litoral en el punto más contaminado por basura marina de la Región de Murcia. "Lejos de mantener una actitud responsable y tomar medidas para paliar esta situación, estos señores, que se creen los amos de lo que no es suyo, persisten en su actitud chulesca y de perdonavidas", dijo Martín.

La edil de IU-Verdes afirmó también que los ayuntamientos de Lorca y Águilas deben abandonar su actitud de pasividad, cuando no de connivencia, y apoyar cuantas medidas sean necesarias para proteger los espacios naturales protegidos. Muy al contrario, Martín recordó que desde las administraciones se sigue premiando a los mismos que "agreden y amenazan", como por ejemplo, aplicando una bonificación del 85% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los invernaderos. "Es sorprendente que este tipo de instalaciones tengan más ventajas que una vivienda de protección pública, para la que la bonificación es sólo del 50%, cuando los invernaderos "no cumplen ninguna función de interés municipal".

Por ello, IU-Verdes también propondrá en el Pleno una modificación de las ordenanzas fiscales para suprimir la bonificación en este tipo de instalaciones. "No ha tenido sentido nunca, pero mucho menos si es para premiar a quienes esquilman nuestro patrimonio natural y explotan a trabajadores, mientras desde el Ayuntamiento nos quejamos de la falta de recursos para la financiación", aseveró.

"Estoy convencida de que hay muchos agricultores que hacen las cosas bien, y no nos opondremos a bonificaciones para quienes gestionen adecuadamente los plásticos de sus explotaciones, contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la creación de empleo decente", aseguró. "Para esos agricultores, todo el apoyo, pero mientras aquí siga imperando la ley del lejano oeste vamos a ser inflexibles", concluyó.

Martín pedirá el apoyo de esta medida a las asociaciones ecologistas cuyos voluntarios se esfuerzan en hacer una labor de concienciación social mediante acciones de limpieza en las playas del Parque Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES