Comunidad y Ayuntamiento reiteran al Estado la necesidad de ampliar los plazos de reconstrucción de las viviendas de Lorca

La Comunidad y el Ayuntamiento avanzan en la planificación de las inversiones en el municipio, donde solo en la construcción de las rondas la Administración regional movilizará más de 11 millones

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca reiteran al nuevo Ejecutivo nacional recientemente constituido la necesidad de ampliar los plazos de reconstrucción de las viviendas de Lorca afectadas por el terremoto de 2011, ya que de no producirse la prórroga podría provocar que 400 familias tuvieran que devolver las subvenciones públicas recibidas para reconstruir sus casas.

El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, destacó hoy, tras la reunión técnica de seguimiento de las obras de regeneración urbana que se llevan a cabo en Lorca, que ambas administraciones han remitido una carta conjunta al Ministerio instándole, por un lado, a ampliar dicho plazo y, por otro, a facilitar a los vecinos la justificación de las ayudas que han percibido para reparar sus hogares.

Por su parte, Ujaldón aseguro que "el Ejecutivo regional está llevando a cabo todas las actuaciones comprometidas con los vecinos tras los terremotos".

Durante el encuentro se precisó que durante el primer trimestre del año se iniciarán las obras del barrio de San Antonio por valor de 3.684.450 euros, que implican actuaciones sobre 61.680 metros cuadrados. En concreto, se liberará espacio público, se peatonalizarán vías para fomentar la accesibilidad, se renovarán infraestructuras urbanas y se mejorará la eficiencia energética. El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses.

Asimismo, se repasó el calendario de actuaciones de las obras en ejecución como las que se efectúan en la calle del Paso Blanco de Lorca, que dieron comienzo este lunes. Estos trabajos se enmarcan en las obras de regeneración urbana del barrio de Santa Clara, que arrancaron a finales del mes de noviembre del pasado año y suponen una inversión regional de más de 1,8 millones de euros.

Ronda Central

El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras avanzó que solo en la construcción de los dos tramos de la Ronda Central de Lorca la Comunidad Autónoma movilizará este año más de 11 millones de euros. Al respecto, anunció que, tras obtener la disponibilidad de los terrenos por parte del consistorio lorquino, su departamento adjudicará próximamente las obras del Tramo I de la Ronda Central que supondrán una inversión regional de 7.554.505 euros.

Enrique Ujaldón destacó que "se trata de una de las grandes actuaciones que llevará a cabo la Consejería en este año", que consiste en la ejecución de un nuevo vial de doble calzada que unirá la carretera N-340a en el barrio de Apolonia con el Barrio de San Diego.

Además, informó de que las obras del Tramo II "avanzan a buen ritmo", e indicó que estarán concluidas en primavera de este año, con lo que "reforzaremos la seguridad vial y descongestionaremos el tráfico de las avenidas Juan Carlos I y Europa".

Recordó que esta actuación tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y consiste en la construcción del nuevo puente sobre el río Guadalentín, que enlazará al barrio de San Diego con la avenida de Santa Clara para dar continuidad a la infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES