El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca recupera un Presupuesto Municipal para 2020 “realista, transparente, social y equitativo”

Isidro Abellán: “fijamos este 2020 como el año en el que se pondrán en marcha las primeras Juntas Vecinales, bastante más de lo que ha hecho el PP en los últimos 12 años”

 El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha presentado esta mañana el proyecto de Presupuestos Municipales para el presente año 2020 elaborado por el equipo de gobierno conformado por el Partido Socialista y Ciudadanos.

Abellán ha explicado que “este proyecto de presupuestos nace del diálogo y el consenso entre los distintos grupos municipales, un compromiso que adquirimos y hemos cumplido. Ha sido una negociación sin vetos ni bloqueos, donde todos los grupos municipales que han querido aportar propuestas así lo han hecho porque nuestra única condición a la hora de negociar con los distintos grupos ha sido la de luchar por el interés de las lorquinas y lorquinos, así como la de buscar la estabilidad que necesita y se merece este Ayuntamiento en todos sus ámbitos”.

“Este no es el presupuesto que a nosotros nos hubiese gustado presentar, pero no porque incorpore cuestiones que no nos gusten, sino por lo limitado del mismo, ya que nos gustaría contar con más ingresos para poder hacer frente a muchas más necesidades que tiene nuestro municipio, que por ser excesivamente extenso y disperso, hace que la demanda de servicios sea mayor de lo normal a la vez que más costosos de lo que serían caso de tener la población más concentrada”.

El Edil ha insistido en que “el presupuesto que hoy aprobamos en Junta de Gobierno Local y que a continuación haremos llegar al resto de grupos municipales, asciende a la cantidad de 74.166.754,50 euros, con lo que desciende en casi un 2 por ciento, en concreto 1,84 por ciento, respecto al del año 2019, es decir, en 1.386.544,10 euros”.

“Se trata de un presupuesto realista, que no incorpora partidas engordadas para poder aumentar el gasto y cuadrar el presupuesto, algo a lo que estaba acostumbrado el anterior equipo de gobierno. Un presupuesto transparente, que desde el primer momento hemos intentado consensuar con todos los grupos de la oposición y del cual han tenido toda la información necesaria, entiendo que el portavoz del Partido Popular confundía ayer los términos ya que una cosa es pasear los presupuestos y otra muy distinta ser transparente y suministrar la información que requieren a aquellos que tienen predisposición de colaborar y de hacer aportaciones, como así ha ocurrido con otros grupos políticos y no precisamente el del PP, lo que ocurre es que ellos no conciben el concepto de la transparencia y la colaboración”.

Abellán ha indicado que “a diferencia de presupuestos anteriores, es un presupuesto más equitativo, que intenta asignar recursos a toda la población por igual, sin discernir si vives más o menos lejos del casco urbano, tratando por igual a las pedanías y núcleos rurales que al casco urbano, de hecho, más de la mitad de las inversiones municipales irán destinadas a pedanías”.

El Edil también ha destacado que “es un presupuesto social, en el cual se ha intentado primar la labor de aquellos colectivos que aportan al municipio y a los lorquinos servicios de marcado carácter social y también ‘encauzador’ ya que está elaborado con el objetivo de encarrilar o enderezar el gasto de este Ayuntamiento dentro de los márgenes que marcan los ingresos. Hemos de ser conscientes de que no podemos gastar por encima de nuestras posibilidades, como se ha estado haciendo de aquí atrás. El ayuntamiento es como cualquier hogar, y no puede gastar más de lo que dispone. Y para ello, hemos de trabajar en una doble vertiente, por un lado optimizando los gastos que realizamos, y por otro generando nuevas oportunidades de ingreso para el Consistorio”.

“Este presupuesto se presenta con un superávit inicial de 800.000 euros debido a la aplicación del Plan de Saneamiento Financiero aprobado en abril de 2017, y como el año pasado este superávit tuvo que ser de 3.000.000 euros, esto nos permite que aun habiendo disminuido los ingresos previstos, podamos incrementar el gasto para este año 2020, pasando de 72,5 millones de euros en 2019, a 73.366.754,50 euros para 2020, lo que supone incrementar el gasto un 1,17 por ciento, exactamente en 849.845,90 euros”.

El Concejal de Hacienda destacaba que “es un presupuesto en el que hemos contemplado la creación de 50 puestos de trabajo de manera que podamos mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía. Y concretamente, de estos puestos de trabajo, 12 serán nuevos agentes de policía local, que sumado a la apertura de un nuevo cuartel de policía en el Barrio de San Cristóbal y a la adquisición de Drogotest y PDAs para los agentes, denota la apuesta de este equipo de gobierno por el incremento de la seguridad ciudadana”.

“Servicios como el Eléctrico, Emergencias, Urbanismo y Vivienda para poner en valor las viviendas del Barrio de San Fernando verán incrementadas sus dotaciones. También Medio Ambiente con casi 40.000 euros para llevar a cabo planes de reforestación y de señalización de senderos o el incremento en 123.000 euros en la dotación para el mantenimiento de Parques y Jardines del término municipal”.

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que “crecen también las subvenciones a aquellos colectivos que realicen actividades de marcado interés social, así como a las Cofradías de Semana Santa; en Igualdad incorporamos también una partida de 80.000 euros y crece la dotación de la Concejalía de Educación en 56.000 euros para cumplir con otro de nuestros compromisos ejecutar el Plan Sombra en colegios y mejorar los comedores escolares”.

“En Desarrollo Local incrementamos su dotación para la puesta en marcha del programa SUMAMOS de creación de empleo y para la Concejalía de Sanidad y Consumo aumenta también el presupuesto para implementar la nueva Ley Regional de Recogida de Animales. Y, en cuanto al presupuesto de Festejos disminuye un poco,  esta se verá compensada con el nuevo modelo de realización que supone la gestión directa de conciertos en la Feria”.

Abellán Chicano ha explicado que “en cuanto a Participación Ciudadana se triplican casi las partidas con respecto a años anteriores, aumentándose en 390.000 euros. Fijamos este 2020 como el año en el que se pondrán en marcha las primeras  Juntas Vecinales, bastante más de lo que ha hecho el PP en los últimos 12 años. Se presupuestan, además, convocatorias de subvenciones a asociaciones vecinales para fiestas populares y mantenimiento de centros y, como novedad, se incluye una partida de 300.000 euros para la puesta en marcha de los primeros Presupuesto Participativos en Lorca, que a pesar de haberlos anunciado en diversas ocasiones el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular, y que será este conformado por PSOE y Ciudadanos quien elabore el primer Reglamento de Presupuestos Participativos y los ponga en marcha”.

“Aumentan también otras partidas como las de Deportes, para el mantenimiento de instalaciones deportivas; Movilidad con inversiones para ampliación de carriles bici; Turismo para llevar a cabo nuevas actividades de la Red de Juderías; así como para Comercio y Artesanía, fundamentalmente por la puesta en marcha de la Casa del Artesano en el antiguo pósito”.

Por otro lado, el Concejal ha anunciado que “disminuyen otras como los gastos en Alcaldía y la Concejalía de Patrimonio, esta última por la reducción de adquisiciones y por la disminución de alquileres por reubicación de inmuebles que se van a llevar a cabo”.

En cuanto al capítulo de Inversiones, “que alcanza la cantidad de 2.659.654,62 euros”,  Abellán ha explicado que “aunque el montante total se reduce 657.000 euros con respecto al año pasado, es porque el año pasado se contemplaban 1.185.000 euros correspondientes a la subvención del Estado destinada a la reparación de daños ocasionados por el terremoto de 2011, y que este año, aunque tenemos avanzada su negociación con el nuevo gobierno, no hemos querido incorporar hasta que esté contemplada en el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado donde el año pasado sí aparecía junto a la bonificación de una bonificación del 50 por ciento del IBI y que el Partido popular se encargó de tumbar”.

“Aun así, incorporamos más de 500.000 euros para el pago de las cuotas correspondientes por la adquisición de la antigua Plaza de Toros, del Parking Pasarela o del solar de la antigua Comisaría de Policía Nacional, todo ello adquirido por el anterior Equipo de Gobierno”, indicaba el Edil.

Isidro Abellán también ha anunciado la inclusión de “una partida de casi 692.000 euros para obras en Pedanías, incluyendo también una partida de 35.000 euros para el inicio del Museo de la Minería en Almendricos; otra de 225.000 euros como cofinanciación del Ayuntamiento para solicitar una subvención a través de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural destinada al Casco Histórico”.

El Concejal de Hacienda ha asegurado que “a este Equipo de Gobierno le gustaría que esta partida hubiese tenido un mayor importe, pero la situación encontrada en las cuentas municipales lastran el presupuesto municipal de este año 2020, sobre todo porque vamos a tener que hacer frente a un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por más de un millón de euros de facturas de servicios que se realizaron el año pasado sin tener consignación presupuestaria, es decir gastos que se hicieron sin poder hacerse, sin tener dinero para ello, sencillamente por simple afán electoralista”.

“Este Equipo de Gobierno va a hacer un esfuerzo para llevar a cabo una considerable disminución de la deuda financiera, estando previsto amortizar este año 3,2 millones de euros, que junto con los 1,8 millones de euros amortizados a finales de noviembre pasado, supondrían amortizar 5 millones de euros en poco más de un año, hasta situarla a final de 2020 en 30.875.000 euros, una de las mayores disminuciones de los últimos años. Nuestra intención es que la deuda financiera quede por debajo de los 30 millones de euros a lo largo de 2021”.

Isidro Abellán ha recordado que “para este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, formado por PSOE y Ciudadanos, en política no se pueden hacer las cosas a cualquier precio, y esta es la premisa que hemos tenido muy en cuenta a la hora de negociar los presupuestos municipales”. Además, ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos con representación consistorial para aprobar “un presupuesto realista, transparente, social y equitativo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES