Este próximo 6 de enero la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana representará su tradicional Auto de Reyes

Los propios vecinos dan vida a los distintos personajes

En esta antigua tradición, que se recuperó hace dos años, después de varias ediciones sin ponerse en escena, participan 16 actores y actrices amateur, y que contará con un carácter solidario ya que, a pesar de ser gratuito, los donativos recogidos irán para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a miembros de la Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana el Auto de Reyes Magos que se representa en esta pedanía cada año.

La edil de Cultura ha recordado que "esta tradición cultural que se remonta a los años 30, estuvo algunos años sin representarse, y hace dos años que un grupo de vecinos decidieron retomar esta costumbre que se ha ido pasando de padres a hijos".

María Ángeles Mazuecos ha detallado que "este Auto de Reyes está previsto, como su propio nombre indica, para el Día de Reyes, es decir, este próximo lunes, 6 de enero, en el Parque y en la calle San Isidro de la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, a partir de las 11:0 30 horas".

Según la edil, "se trata de una representación que cuenta con una duración de alrededor de tres horas y que cuenta con la participación de un total de 16 actores y actrices, vecinos del pueblo que no tienen conocimientos de teatro, pero si la ilusión por llevar a escena las historias que les han ido contando los mayores de la pedanía".

Mazuecos ha insistido en que "la adoración de los Reyes magos al recién nacido Jesús de Nazareth, en el portal de belén, se remonta a leyendas, historia y costumbrismo, casi al origen de nuestros tiempos. Se trata de una primitiva pieza dramática, que data del siglo XII y que se puede considerar la primera obra de teatro castellana y española".

La concejala de Cultura ha destacado que "en el Auto de los Reyes Magos de Zarzadilla de Totana, la pedanía adquiere un especial papel protagonista, por su empeño durante muchas décadas por conservar esta hermosa tradición en la que se vuelca todo el pueblo, convirtiéndose en una representación festiva y de convivencia entre todos".

Mazuecos Moreno ha agradecido a la Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana su esfuerzo por mantener esta tradición, así como a la pedanía por su total implicación, apoyo y solidaridad, ya que no podemos olvidar que, aunque es gratuito el hecho de poder disfrutar de este Auto, si se recogerán unos donativos que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)".

Por último, la edil ha animado a todos los lorquinos a disfrutar de este evento cultural, así como a los vecinos de localidades limítrofes que quieran descubrir esta tradición ancestral por la que lucharemos para que se pueda seguir manteniendo en el tiempo, algo para lo que estamos tranquilos, porque entre los actores se cuenta con la cantera de los jóvenes vecinos de la Zarzadilla que ya se están iniciando en esta puesta en escena".

Por su parte, Juan Francisco Ros, actor y director de Teatro ha alabado "el trabajo de estos vecinos que sin tener ningún tipo de conocimiento de teatro se han metido en el papel del Arcángel, los Reyes Magos, Herodes, Lucifer, la Virgen o San José. Que han dedicado horas y horas de ensayo para aprenderse unos textos que no son nada fáciles, ya que la obra original está compuesta por 147 versos, escritos con distinta métrica y distintos tipos de rima. Hay siete escenas en la que los personajes consiguen dar lo mejor de cada uno".

Para Fina Sánchez, vecina de Zarzadilla de Totana, y que da vida a una pastora, "se trata de una tradición muy nuestra que no queríamos que se perdiera y para la que trabajamos mucho. El año pasado más de 500 personas llenaron las calles de nuestra pedanía para ver este Auto de Reyes".

Sánchez ha añadido que además de esta representación se han organizado más actividades para este próximo lunes, 6 de enero, como unas migas para comer, y las pujas previstas para la tarde, a partir de las 17 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES