Martín: “No habrá movilizaciones si el Alcalde de Lorca vuelve hoy de Murcia con el protocolo de justificación de las ayudas renovado”

La concejala de IU-Verdes y portavoz de la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos ha anunciado que los vecinos están dispuestos a seguir siendo pacientes si se dan todas las garantías para que el 25 de enero se empiece a cerrar expedientes de una vez por todas

La portavoz de la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos y concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que este colectivo no retomará las movilizaciones si en la reunión prevista esta mañana entre el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, se renueva el convenio de colaboración relativo a la tramitación de las memorias justificativas, de modo que “los vecinos puedan acogerse con todas las garantías a las leyes aprobadas en la Asamblea regional que simplifican la justificación de las ayudas”. 

Se trata de una de las exigencias planteadas por los afectados, que ya han empezado a recibir el documento que garantiza que se han acogido correctamente al procedimiento, y cuyo envío estaba paralizado desde el pasado agosto. “Las cartas ya están llegando aunque sólo vienen firmadas por el Alcalde y no por el Director General de Vivienda, precisamente a causa del vencimiento del protocolo el pasado mes de julio”, explicó Martín.

En nombre de los afectados, la concejala de IU-Verdes también ha agradecido el esfuerzo que está haciendo la plantilla de notificadores del Ayuntamiento para localizar a los vecinos que aún no han presentado la memoria justificativa, cuyo plazo acaba el 25 de enero próximo. También a los trabajadores de la oficina del terremoto que están trabajando en turno de mañana y tarde para ayudar a los vecinos a cumplimentar la documentación necesaria.

Sobre una posible prórroga que prolongaría la incertidumbre de quienes presentaron toda la documentación hace año y medio, el Alcalde ha informado a Martín que quizá se necesite “pero sólo para las ayudas vinculadas a las comunidades de vecinos”. Al respecto, la edil ha lamentado que Fomento se acuerde de que hay 200 comunidades vecinales que pueden acogerse a la ley, cuando queda sólo un mes para que ésta venza. “Queremos que estos vecinos también puedan presentar su memoria justificativa y por eso nos parece bien que en estos casos puedan contar con tres meses más, que es el único plazo posible ya”, explicó Martín.

El punto sobre el que no hay “ningún avance” es el archivo de los 400 expedientes que la propia Administración reconoce que han prescrito. “Es algo que depende de Fomento, que está obligando a estos vecinos a proseguir con trámites y papeleo cuando, por Ley, estos expedientes deben ser automáticamente cerrados”.

A pesar de ello, Martín cree que en la parte que corresponde al Ayuntamiento se ha intensificado el trabajo y que se va a poder llegar al 25 de enero “con los deberes hechos”. “Los vecinos están dispuestos a seguir siendo pacientes si se dan todas las garantías para que el 25 de enero se empiece a cerrar expedientes de una vez por todas”, concluyó la edil. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES