Martín (IU-Lorca) se reúne con las trabajadoras de la oficina del terremoto

Para coordinar esfuerzos en la fase final de la justificación de las ayudas

La concejala de IU-Verdes les ha trasladado personalmente su "total disposición" para colaborar en esta tarea "en todo lo que haga falta" y ha coincidido con la trabajadoras en la necesidad "remar en la misma dirección", que no es otra que "ayudar a miles de familias que emplearon las subvenciones en reparar sus viviendas y que, ocho años después de los seísmos, se tienen que enfrentar a un proceso burocrático que está siendo agotador para todos"

A petición de las trabajadoras de la Oficina de Asesoramiento Integral para la Reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos, la concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha mantenido una reunión con ellas en la que han abordado las necesidades de este servicio para afrontar la fase final de la presentación de las memorias que permitirán a los vecinos justificar las ayudas para la reparación de sus viviendas siniestradas a causa de los terremotos de 2011.

Martín les ha trasladado personalmente su "total disposición" para colaborar en esta tarea "en todo lo que haga falta" y ha coincidido con la trabajadoras en la necesidad "remar en la misma dirección", que no es otra que "ayudar a miles de familias que emplearon las subvenciones en reparar sus viviendas y que, ocho años después de los seísmos, se tienen que enfrentar a un proceso burocrático que está siendo agotador para todos". "Entiendo que mi papel como concejala de la oposición es dirigirme al responsable político de referencia y no directamente a los trabajadores municipales pero, dadas las circunstancias y lo excepcional de este proceso, lo más útil para los lorquinos es que trabajemos coordinados y haya una comunicación directa con ellos", ha dicho al respecto.

El equipo de la oficina del terremoto ha asegurado que a partir del 23 de diciembre los vecinos que presentaron la memoria justificativa después de diciembre podrán recoger la carta que acredita que se han acogido al procedimiento y que han cumplido todos los requisitos, y que ya tienen en su poder quienes tramitaron la documentación antes del verano.

La edil de IU-Verdes también ha sido informada que, tal y como reclama la plataforma de afectados, el equipo de notificadores está haciendo un esfuerzo extraordinario para localizar a los vecinos que aún no saben que pueden acogerse a esta vía. Para todos estos trabajadores Martín ha pedido al equipo de gobierno municipal "los refuerzos que sean necesarios" y que reciban "instrucciones precisas" que faciliten su tarea. "Los afectados que llevan dos años enredados en este proceso necesitan cerrar este capítulo sin más prórrogas agónicas y estoy segura de que podemos conseguirlo si todos, incluidos los políticos con responsabilidades de gestión, hacemos nuestro trabajo en las semanas que quedan", ha dicho.

La concejala de IU también ha hecho un llamamiento a las 300 personas con las que se ha contactado y que aún no han presentado la documentación para que "no tiren la toalla" y se pongan en contacto con la oficina del terremoto o con la plataforma de afectados (en el despacho del grupo municipal del IU) donde "les vamos a ayudar".

Martín ha calificado la reunión de "muy positiva" y ha animado a las trabajadoras de la oficina del terremoto a encarar con fuerza este último tramo. "Está siendo duro, sobre todo emocionalmente, algo que sabemos todos los que estamos en contacto con los afectados día a día. Queda un último empujón pero merece la pena porque la recompensa será haber ayudado a nuestros vecinos a poner fin a esta pesadilla", concluyó.

Ayudas para la demolición

Sobre un posible procedimiento de reintegro de las ayudas para la demolición que gestiona directamente el Ayuntamiento, Martín ha pedido que se articulen los mecanismos necesarios para que todos los vecinos que cumplieron con el objeto de la subvención, esto es, con el derribo y posterior desescombro, puedan justificarla. Sobre este tema, le han comunicado que los servicios jurídicos están estudiando ya una posible modificación de las bases de la convocatoria que facilite esta tarea a los afectados por esta causa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES