El PP denuncia que el actual alcalde incumple su palabra con los vecinos de la zona

Y ejecuta el "arboricidio" de los árboles adultos de la carretera de Caravaca

Después de afirmar que contrataría a una empresa para trasplantarlos, los van a convertir en leña. Han sido arrancados a golpes con una pala retroexcavadora ante la estupefacción de los vecinos, que no podían dar crédito a lo que estaban viendo. Les han cortado las raíces y ni siquiera han conservado el cepellón, por lo que no sobrevivirán.

El concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado de que hemos sido alertados por los vecinos de la carretera de Caravaca, que nos han enviado fotografías que demuestran que la supuesta operación de trasplante que el actual alcalde afirmó que iban a hacer con todas las jacarandas existentes en la zona se ha revelado como una chapuza.

Los han destrozado a "palazos", con una máquina retroexcavadora, algo de lo que los vecinos de la zona han sido testigos. No se ha ejecutado ninguna operación real que permita que los árboles arrancados se puedan plantar en otro sitio. Las imágenes hablan por sí solas: los árboles han sido cortados, cercenados, arrancados sin cepellón y, algunos ejemplares incluso han sufrido fracturas durante el proceso, dejando a la vista astillas y roturas. Si otros se van a callar ante este "paripé" es su problema, nosotros seguiremos denunciando este disparate, porque no vamos a ser cómplices ni a apuntalar a un gobierno local absolutamente desnortado. ¿Dónde están ahora los que denunciaban el "arboricidio"? Su silencio es muy revelador.

La realidad es que el actual alcalde ha faltado a su compromiso, y los árboles, 32 ejemplares adultos de jacarandas, ya no sirven para nada, se los han cargado. Hemos podido comprobar que esos supuestos trabajos especializados por una empresa técnica experta en la materia, como dijo el actual alcalde, no se han hecho. En lugar de eso, los ejemplares han sido arrancados, desraizados y amontonados en camiones, suprimiendo cualquier posibilidad real de conservación o trasplante. Hemos podido verificar que las raíces han sudo mutiladas, siendo extraídos mecánicamente sin el cepellón necesario para su trasplante.

El alcalde aseguró, literalmente, que "iba a contratar a una empresa" para trasplantarlas "en otros puntos del municipio", y que iba a "impedir la destrucción de los árboles", pero las imágenes demuestran que ha hecho justo lo contrario. Los 32 ejemplares de jacaranda han sido arrancados sin raíces, por lo que su compromiso ha quedado incumplido, con la consecuente indignación de los vecinos, que han visto frustradas sus expectativas y se sienten engañado y decepcionados porque están viendo cómo aquellos que se daban "golpes de pecho" hace 4 días, ahora sin incapaces de decir lo más mínimo y "tragan" con esta barbaridad.

Desde el Partido Popular hemos trasladado las fotografías a verdaderos técnicos especializados en este tipo de intervenciones de conservación, y se han quedado estupefactos. No hace falta decir que, obviamente, las condiciones en que han sido arrancados impiden tanto su supervivencia como cualquier trasplante. Los árboles, por culpa de la falta de rigor del actual alcalde, se han perdido.

Desde el PP albergamos la esperanza de que al menos alguno de los 32 árboles sí haya tenido la oportunidad de ser conservado, por lo que vamos a exigir por conducto oficial al actual alcalde que nos informe por escrito y detalladamente de las acciones que han ejecutado, qué empresa ha sido la que ha llevado a cabo el trabajo y cuál ha sido el resultado de los mismos. Se trata de una reclamación en la que exigimos la redacción de un informe municipal debidamente fiscalizado y argumentado. Los lorquinos merecemos saber la verdad de todo este asunto, no un gobierno local que se ha acostumbrado a prometer una cosa y hacer la contraria.

Desde el PP volvemos a decir lo mismo que hemos señalado siempre: que se mantenga todo el arbolado, y el que haya que trasplantar, que se conserve en los viveros municipales para integrarlo en nuestros parques, jardines y zonas verdes. Además reivindicamos la reposición de los ejemplares que hayan de ser trasladados y la incorporación de más zonas verdes dotadas de árboles en las obras de renovación urbana que se desarrollen en nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES