Discurso del acto de entrega de los premios empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lorca

Diego José Mateos Molina, Alcalde de Lorca

Excmo. Sr. presidente de la Comunidad Autónoma.

Excmo. Sr. presidente de la Asamblea Regional

Excmo. Sr. delegado del Gobierno.

Ilma. Sra. alcaldesa de Puerto Lumbreras.

Ilmo. Sr. presidente y miembros de la Corporación del Ente Cameral.

Sras. y Sres. concejales de los Excmos. Aytos. de Puerto Lumbreras y de Lorca.

Estimadas y Estimados premiados.

Sras. y Sres.

Constituye para el alcalde de Lorca una enorme satisfacción compartir estos momentos con todos ustedes en este acto tan sumamente emotivo y oportuno.

Emotivo, por cuanto la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lorca ha tenido a bien reconocer la encomiable labor de los premiados.

Oportuno, por cuanto la consideración que esta tarde se está haciendo a los premiados es muy pertinente porque todos y cada uno de ellos son dignos merecedores de tal distinción.

Por ello, quiero empezar mi intervención felicitando a quienes han recibido el reconocimiento de la Cámara de Comercio.

Pero también quiero agradecerles la trayectoria profesional de todos ellos porque son, en sí mismos, verdaderos ejemplos del trabajo bien hecho, del esfuerzo diario y del emprendimiento como forma de vida para crear riqueza y puesto de trabajo.

Por todo ello, mi más sincera enhorabuena en nombre de toda la Corporación Municipal.

El pasado día 22, con motivo del Acto Institucional de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Lorca, que se desarrolló en este mismo marco escénico, abogué por proyectar entre todos y con la participación e implicación de todos los sectores sociales, una Lorca con más cohesión social, con mayores niveles de bienestar económico, en la que se pueda promover y desarrollar un atractivo proyecto personal. Una Lorca pujante construida entre todos. Una Lorca, en definitiva, de oportunidades, acogedora, integradora y dueña de su destino.

Vivimos un momento de profundas trasformaciones sociales y económicas que trasciende a nuestro municipio, a nuestra comarca, a nuestra Región y al conjunto de la nación.

El Ayuntamiento de Lorca ha abierto un nuevo período en el que vamos a proyectar y fijar ambiciosos objetivos, realidades concretas y planes estructurales que van a redundar en el beneficio de la sociedad.

La explotación equilibrada y sostenida de nuestros recursos medioambientales, económicos y culturales será el eje fundamental de nuestra acción municipal para eliminar los desequilibrios que nuestro municipio adolece.

Tenemos que hacer de nuestro Casco Histórico una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico de Lorca.

Las innumerables posibilidades y potencialidades que tiene debemos ponerlas definitivamente sobre la mesa. La puesta en valor del patrimonio histórico-artístico supone una gran oportunidad de desarrollo en una doble vertiente: en el enriquecimiento cultural que nos aporta, por un lado, y en la vertiente socioeconómica como generador de nuevos recursos dentro de un modelo de economía de servicios para la ciudad, por otro lado.

Y somos enteramente conscientes de que tenemos que revitalizar nuestro tejido urbano. Con la implicación de los agentes sociales y vecinales hemos de poner en marcha actuaciones tendentes a recobrar el impulso comercial que Lorca merece tener. Lorca ha de ser un foco de atracción comercial y de ocio activo, dinámico y emprendedor.

Con la participación activa y comprometida de todos y estableciendo las sinergias adecuadas, Lorca ha de ser esa cabecera comarcal atractiva y receptora de inversores y emprendedores.

Históricamente, desde la Cámara de Comercio, y otras entidades y asociaciones, se ha planteado la transformación del modelo económico de Lorca hacia una ciudad de servicios. Ello no implica renunciar en absoluto al papel que desempeña el sector primario en nuestra economía local, comarcal y regional. Pero sí hemos de ser conscientes que el sector secundario atraviesa difíciles momentos por la coyuntura internacional. Por ello, sin renunciar a ningún sector de la actividad económica, sí hemos de afirmar que en los próximos años se nos presenta una oportunidad magnífica para potenciar nuestra ciudad como una Ciudad de Servicios.

Un gran actor para la consecución de tal objetivo será la Institución Ferial. El Palacio de Ferias y Congresos de Santa Quiteria debe estar terminado y funcionando a pleno rendimiento en el menor espacio de tiempo posible.

Estoy convencido que con la puesta en marcha de Ifelor Lorca va a ser un referente nacional para la celebración de todo tipo de eventos y su consiguiente repercusión en la economía local afectará positivamente al comercio, la hostelería, al ocio y a todos los servicios.

Todos queremos y deseamos una ciudad moderna. Y para lograrlo es necesario que nos dotemos de las infraestructuras que Lorca necesita. La proyección, implementación y finalización de las infraestructuras que Lorca requiere y necesita constituyen también un pilar básico para el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

Y para ello es fundamental que se terminen las infraestructuras ya iniciadas, como la ronda de circunvalación, y que se acometan con la mayor celeridad otras, como el paso subterráneo de San Antonio, la conversión en autovía de la Vía Rápida hacia Águilas y la autovía hacia Caravaca, por citar algunas.

Y en cuanto al ferrocarril, nuestra apuesta engloba tanto las cercanías como de larga distancia. El Corredor Mediterráneo es otra oportunidad que tenemos en ciernes y que no vamos a desaprovechar. El Tren de Alta Velocidad y su soterramiento al paso por nuestra ciudad es otra cuestión que no ha de suscitar controversias. Ha de pasar soterrado por nuestra ciudad y reivindicaremos donde haga falta porque así sea.

Y en este mismo sentido, seguiremos apoyando al sector agroalimentario. Nuestro modelo productivo pasa por seguir fomentando y promoviendo el cooperativismo como mejor mecanismo de economía social para abordar los retos que nuestros potenciales mercados internacionales nos están imponiendo.

Como alcalde de Lorca siempre estaré junto con nuestros regantes y productores para que nuestros campos sigan disponiendo de los recursos hídricos necesarios. Además, desde el Ayuntamiento ofrecemos todo nuestro apoyo para que los efectos del Brexit y las nuevas políticas proteccionistas de algunos países no dañen los intereses de nuestras empresas.

Todo ello, queridos amigos y queridas amigas, auspiciado y presidido por el diálogo, la participación, el acuerdo, el pacto y la transacción.

Diálogo entre las diferentes administraciones públicas y con los agentes sociales y económicos del municipio.

Participación dando cabida al tejido social y vecinal.

Acuerdo entre todos los actores implicados

Pacto para consensuar los objetivos prioritarios de Lorca.

Y transacción para acoger y materializar las aportaciones que entre todos pongamos sobre la mesa.

Termino mi intervención tal y como empecé: felicitando a los premiados y a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lorca por el acierto en cada uno de ellos.

Muchas gracias.

Diego José Mateos Molina

Alcalde de Lorca

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES