El PP retira de la Asamblea Regional una moción en defensa de los agricultores de las Tierras Altas

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha exigido que el apoyo y la solidaridad se practiquen respecto a todos los agricultores lorquinos, no dependiendo de si unos son más poderosos que otros

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha reprochado al PP que haya retirado una iniciativa en la Asamblea Regional con la que este partido pretendía solicitar al Gobierno de la Nación "soluciones y búsqueda de agua para las pedanías altas de Lorca".

La moción, presentada el pasado 6 de noviembre por los diputados autonómicos Joaquín Segado Martínez, Jesús Cano Molina y la lorquina M.ª Carmen Ruiz Jódar, debía haber sido debatida el pasado miércoles en el seno de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua del parlamento autonómico.

Sin embargo, sólo dos días antes, el PP pidió a la Mesa de la Asamblea su retirada, al parecer, "por presiones de algunos regantes de la huerta de Lorca", explicó Martín. Con su renuncia, el PP impide que la Cámara apruebe medidas encaminadas a resolver el déficit hídrico que sufren los pueblos del norte del municipio, así como solicitar financiación para acometer inversiones encaminadas a la obtención de nuevos recursos hídricos, mejora de los existentes o para la modernización de regadíos.

La moción también pedía la mediación, por parte de las Administraciones públicas, entre la Comunidad de Regantes Campo Alto y la Comunidad de Regantes de Lorca en la búsqueda de soluciones y cooperación entre ambas comunidades.

La concejala de IU-Verdes ha recordado que en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca celebrado el pasado lunes, el PP presentó una moción de urgencia en defensa del trasvase Tajo-Segura y de los intereses de la Comunidad de Regantes de Lorca, "que todos los grupos apoyamos".

"El apoyo y la solidaridad debe exigirse y practicarse respecto a todos los agricultores lorquinos, no dependiendo de si unos son más poderosos que otros", reprochó Martín al PP. En ese sentido, la edil de IU-Verdes lamentó que en Lorca existan dos categorías distintas de agricultores, "una para la que se exige permanente mayor dotación de recursos hídricos y otra cuyas reivindicaciones se abandonan en cuanto surgen presiones que vienen del mismo sector".

Martín pidió "congruencia" al PP: "no podemos pedir solidaridad a otras comunidades autónomas cuando no somos capaces de que se practique después dentro de nuestro propio territorio". Al respecto, la edil de IU-Verdes recordó que la cantidad que necesitan los agricultores de las tierras de secano del norte del municipio para poder vivir de su trabajo es "ridícula" comparada con la dotación de la Comunidad de Regantes de Lorca. "Si no son capaces de entenderlo, deben ser los poderes públicos los que garanticen el reparto justo y equitativo de los recursos naturales y la cohesión territorial en vez de sucumbir a las presiones de una parte del sector para que la otra termine muriendo", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES