El PP denuncia que la falta de operatividad de la CHS sigue entorpeciendo la ejecución de proyectos de especial importancia para todos los lorquinos

Los populares reclaman al gobierno central la reforma urgente de la estructura y funcionamiento de la CHS, y exigen que en vez de centrar toda su labor en multar y sancionar a la gente, emprenda ya la limpieza de ramblas, algo que no han hecho en los últimos 3 años.

El Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a emprender una reforma y modernización en profundidad de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), habida cuenta de la falta de operatividad que viene mostrando esta entidad durante los últimos años, y que se ha reflejado en la paralización de diferentes proyectos en nuestro término municipal.

Ángel Meca ha manifestado que todos somos conscientes de la importancia que la CHS tiene para nuestra Región, y de forma particular, para Lorca. Es de vital enjundia que la Confederación cumpla correctamente con las funciones que tiene encomendada, y lo que resulta impresentable es que la dejación de labores se haya convertido en una tónica común a lo largo de los años. Desde el PP consideramos que es el momento de que el gobierno central actualice la composición de la CHS, y si tiene que reforzar su estructura para prestar a los ciudadanos el servicio que precisamos, que se comience a hacer. No pueden dar lugar a que este organismo se haya convertido en un auténtico generador de problemas, bloqueos y paralización, y que los lorquinos tengan a día de hoy la idea de que solo sirve para levantar actas de denuncia. Se trata de una realidad ante la que exigimos una respuesta inmediata al ejecutivo central.

El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento ha afirmado que en los últimos meses se nos van acumulando los ejemplos de proyectos de envergadura que están siendo bloqueados o cercenados por la falta de trabajo de la CHS. Ahí tenemos el caso del desarrollo de la Unidad de Actuación 23, en la que queremos que se construya el Centro de Salud del Barrio de San Cristóbal, pero que la CHS impide al considerarlo zona inundable. Ante esto, los propios vecinos del Barrio se preguntan ¿dónde estaba la CHS en las inundaciones de 2012, o más recientemente, en las fuertes lluvias del septiembre pasado?, porque en ambos casos quedó claro que en esa zona no se produjo ningún problema en absoluto por la lluvia. Está claro que no vale con pintar un mapa y lavarse las manos el resto del tiempo, tienen que estar sobre el terreno y conociendo la realidad de cada enclave.

Ángel Meca ha expuesto también el caso del camino hacia el paraje de La Bodega, que la CHS impide utilizar a los vecinos, manteniendo bloqueado el paso que se ha quedado preparado gracias a las obras de construcción del nuevo puente sobre la rambla de Biznaga, en la entrada al núcleo de la pedanía de Aguaderas. Otro ejemplo de falta de sensibilidad y conocimiento de la realidad de la zona.

El concejal del PP se ha referido, además, a otra incidencia al respecto que ha aparecido recientemente, como es el caso del cimbrado de la rambla de Los Arcos, que la CHS también impide ejecutar, con el consecuente perjuicio para los vecinos de la carretera de Caravaca. El denominador común en todos estos asuntos es el mismo: la Confederación se niega en redondo, se cruza de brazos y no quiere saber nada más del tema.

Desde el PP reclamamos que la CHS actúe con diligencia y sentido común en una cuestión que sí constituye un verdadero problema para los lorquinos. Estamos hablando de la limpieza de cauces públicos, ramblas y ramblizos. Tenemos que lamentar que aún a día de hoy, y tras las fuertes precipitaciones de septiembre, acumulamos más de 3 años sin que se intervenga en el desbroce y limpieza de ramblas. De hecho el problema en el tramo alto del cauce del río Guadalentín es tremendo. Cualquier persona que se acerque a verlo se va a llevar las manos a la cabeza, porque la acumulación de maleza, basuras y escombreras es bochornosa.

Ángel Meca se ha hecho eco, en este sentido, de las más recientes declaraciones al respecto efectuadas por el catedrático Antonio Gil Olcina, en la conferencia realizada la semana pasada en la Comunidad de Regantes, donde apuntó que la limpieza de los cauces en los denominados "ríos rambla", es una necesidad vital para evitar problemáticas ante episodios de fuertes precipitaciones. De hecho puso como ejemplo concreto las acumulaciones de cañas y materiales que pudimos ver en el río Segura durante la DANA del pasado mes de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES