Reclaman una auditoria del préstamo para la reconstrucción de Lorca a la División de Investigaciones de Fraude del BEI

Gloria Martín insiste en la necesidad de controlar ese dinero, que en parte se ha destinado a sufragar inversiones que no tienen nada que ver con Lorca y con su recuperación tras los terremotos de 2011

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha informado que la vicepresidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, ha reclamado ante la División de Investigaciones de Fraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI) una auditoria sobre el préstamo de 185 millones de euros para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011.

Martín ha recordado la lucha de su formación política, iniciada por el anterior concejal de IU-Verdes, José García Murcia, para controlar ese dinero, que en parte se ha destinado a sufragar inversiones que no tienen nada que ver con Lorca y con su recuperación. Desde Izquierda Unida-Verdes reclaman que se verifique el destino y la gestión del préstamo y que se dé a conocer el estado en el que se encuentran las obras que faltan por ejecutar, algunas de las cuales aún no se han licitado, como la remodelación de la avenida de Santa Clara, de Jerónimo Santa Fe o las previstas en el barrio de San Antonio.

La concejala de IU-Verdes ha explicado que el BEI tiene "tolerancia cero" hacia las "conductas prohibidas" en relación con proyectos y actividades financiados por este organismo. La División de Investigaciones de Fraude es una oficina independiente dentro del BEI encargada de investigar posibles casos de fraude o corrupción que afecten a sus operaciones y actividades.

Texto íntegro de la pregunta a la División de Investigaciones de Fraude del Banco Europeo de Inversiones:

Le escribo porque el 28 de junio de 2012, el Gobierno de la Región de Murcia (España) firmó un préstamo por valor de 185 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado a la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados en Lorca por los terremotos que devastaron la ciudad en mayo de 2011. Hasta ahora, ha sido necesario aprobar cinco prórrogas, la última es válida hasta diciembre de 2021, para ejecutar las acciones que se planean financiar con dicho préstamo. Algunos de ellos, que corresponden fundamentalmente a la remodelación de importantes vías, ni siquiera han sido licitados. Otros finalmente han sido descartados debido a la falta de fondos suficientes. Sin embargo, durante este tiempo, el Gobierno de la Región de Murcia ha contemplado en sus presupuestos regionales el arreglo de infraestructuras que no se encuentran en el municipio de Lorca en virtud del préstamo antes mencionado.

Por todas estas razones, me gustaría saber si el Comité de Auditoría del Banco Europeo de Inversiones ha realizado alguna verificación con respecto a este crédito, en cuyo caso solicito que se proporcionen los informes pertinentes. Y, en el caso contrario, si planean llevar a cabo la auditoría y en qué período.

Muchas gracias y un saludo,

Sira Rego

Vicepresidenta

Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Parlamento Europeo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES