IU Verdes insiste en la protección de los árboles monumentales del municipio

Tras la desaparición de algunos de estos ejemplares y el reciente intento de arboricidio de las jacarandas de la Carretera de Caravaca, Sosa presentará una moción al próximo Pleno para la protección del arbolado monumental

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana una de las mociones que llevará al Pleno correspondiente al mes de noviembre para asegurar la protección de los ejemplares botánicos monumentales de Lorca.

Muchas han sido las acciones de IU a lo largo de estos años para asegurar la protección de los árboles singulares de nuestra localidad, la última a través de una moción en junio del pasado año, que fue aceptada parcialmente por el anterior equipo de Gobierno del PP, pero a pesar de ello, lamentablemente en recientes visitas efectuadas, Sosa ha podido constatar la desaparición de algunos de estos ejemplares, como el chopo centenario del paraje de la "Casa Azul" de Don Gonzalo.

Pues bien, pasado más de un año, no nos consta que esos acuerdos se hayan implementado debidamente. Por esta razón, desde el grupo de IU volvemos a plantear la necesidad de conservar, proteger, y poner en valor nuestro patrimonio arbóreo más singular, esperando que, aunque sea por su reiteración, esta vez sea la definitiva y logremos que Lorca, por una vez, sea noticia por su trato respetuoso con los árboles y el patrimonio natural.

Por ello, se volverá a solicitar al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos a fin de proteger y conservar nuestro patrimonio natural:

El Ayuntamiento de Lorca llevará a cabo de manera urgente y prioritaria las medidas para la adecuada protección y conservación de los árboles monumentales de Lorca contenidos en el Catálogo.

El Ayuntamiento de Lorca editará una guía didáctica de los árboles que componen el Catálogo. Con esos mismos objetivos didácticos, educativos y de protección, se procederá a ubicar junto a los árboles catalogados un pequeño cartel explicativo del ejemplar botánico en cuestión, reseñando su nombre, perímetro, edad, y otras características que se estimen oportunas, haciendo expresa mención a su catalogación y protección.

Al objeto de enriquecer el catálogo de árboles monumentales del PGMO de Lorca se realizarán las gestiones oportunas con los colectivos de defensa ambiental existentes en el municipio de Lorca, abriendo el mismo a la participación ciudadana y a las sugerencias que se puedan plantear desde estos y otros colectivos.

A través de su inclusión en el Catálogo, o mediante la fórmula que los servicios técnicos estimen más oportuna, se establecerá un régimen de protección de los Jardines Urbanos de Lorca en atención a su historia, riqueza, variedad botánica o singularidad de sus ejemplares, entre ellos ese Catálogo incluirá los jardines del antiguo Regimiento Mallorca XIII y del IES Ibáñez Martín.

Por último, en referencia a las declaraciones aparecidas en prensa por Fernández Lladó, Director General de Carreteras de la CARM, en las que asegura que en las obras de remodelación de la Carretera de Caravaca es imprescindible la tala de 27 jacarandas, Sosa ha advertido a la concejal de Fomento y Obras de Lorca, Isabel Casalduero, que ni se les ocurra tocar ni uno más, hasta que no cumplan con lo prometido de hacerle llegar un informe técnico que diga cuántas son realmente las imprescindibles que han de ser sacadas del terreno y las medidas que se implementarán para su trasplante y posterior recolocación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES