El Partido Popular propone incorporar pictogramas en los pasos de peatones del municipio

Para responder a las necesidades de personas con dificultades cognitivas

Los pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno

Suponen, además, la base fundamental el proceso de aprendizaje de cualquier persona con este trastorno

La concejal de Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha propuesto que se instalen pictogramas de facilidad cognitiva en edificios municipales y pasos de peatones, con el objetivo de seguir trabajando por mejorar la accesibilidad en la ciudad. Se trata de una iniciativa que recoge precisamente los planteamientos de las asociaciones Astrade y Asteamur, colectivos que vienen trabajando en la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo. Desde el PP consideramos que con esta medida se ayudará sobre todo a personas con autismo o similares. Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en otras ciudades de España, ha supuesto un avance muy importante para la inclusión para aquellas personas que tienen autismo, ya que les permite moverse con facilidad por los lugares que cuentan con dicha señalización y contribuye a que puedan cruzar los pasos de peatones sin peligro.

Esta medida supondría un importante avance para hacer de Lorca una ciudad mejor, permitiendo a las personas con autismo asociar las señales de obligatorio cumplimiento. Lo que planteamos es proceder a la instalación de pictogramas, una medida que sería especialmente importante en los pasos de peatones de los colegios del municipio, con el objetivo de facilitar la identificación de acciones o señales en vías públicas para personas con dificultades para entender y comunicarse con el lenguaje escrito e incluso oral. Entre ellas, personas con dificultades cognitivas o de lenguaje como Trastorno del Espectro Autista, síndrome de Asperger, discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas, o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Párkinson o las afasias entre muchas otras.

Los pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno. Suponen, además, la base fundamental el proceso de aprendizaje de cualquier persona con este trastorno. Con la incorporación de estos elementos se busca fomentar la autonomía e independencia de personas con discapacidad para desplazarse por el municipio. Los cuatro pictogramas (para, mira, coche parado y cruza) repercutirán en una mejor relación con el entorno de las personas de nuestro municipio que padezcan TEA.

Los pictogramas son útiles para niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva e incluso quienes no hablan nuestro idioma. Todas ellas requieren usar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), basados en formas de expresión distintas al lenguaje hablado: un sistema de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas) como palabras o letras. En este sentido, la señalización con pictogramas se emplea para transmitir un mensaje de comprensión inmediata ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante.

El objetivo general de esta iniciativa es avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas con trastornos del espectro autista, u otros problemas de comunicación, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES