La concejalía de Sanidad acerca a las pedanías de Lorca la campaña de chipado gratuito

Para facilitar la identificación de animales de compañía

La campaña, con la que se identificará a más de 500 animales, se desarrollará por primera vez en ocho pedanías del municipio, pudiendo beneficiarse del chipado gratuito cualquier vecino residente en una zona en la que no se haya establecido un centro de identificación.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha anunciado del inicio de una nueva campaña de chipado gratuito para animales de compañía.

Ponce ha informado de "la Concejalía de Sanidad y Consumo de Lorca, en colaboración con los establecimientos veterinarios clínicos del municipio y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia pone en marcha una nueva campaña de chipado de mascotas totalmente gratuito por primera vez en pedanías".

El Edil ha detallado que "la campaña se desarrollará los sábados 16 y 30 de noviembre, en horario de 10 a 13:00 horas, en los locales sociales de Purias, Torrecilla, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, en el local social nuevo de Marchena; en la antigua casa del médico, junto a la farmacia, en Ramonete y en el centro social 'amarillo' de La Paca. También en el colegio de infantil de Almendricos los días 30 de noviembre y 14 de diciembre con el mismo horario".

Ponce Díaz ha explicado que "para beneficiarse de la campaña hay que estar empadronado en cualquier pedanía de Lorca y presentar el DNI y la cartilla sanitaria del animal en caso de poseerla al veterinario que implantará el microchip a su mascota. Además, los vecinos y vecinas de pedanías en las que no se haya establecido un punto de chipado podrán beneficiarse también de esta iniciativa de carácter gratuito simplemente acudiendo a uno de los lugares donde se esté llevando a cabo la campaña".

El concejal de Sanidad ha puesto de manifiesto que "gracias a esta iniciativa, 518 animales serán identificados y cumplirán, así, con la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia cuya finalidad es profundizar en las medidas educativas y de concienciación social de la población, pero también de endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales de compañía, y ello con el fin de erradicar esos comportamientos de maltrato y de abandono animal, todavía demasiado frecuentes y arraigados en nuestra sociedad".

José Ángel Ponce ha informado de la "obligatoriedad de la vacunación antirrábica así como la identificación de los animales de compañía, es decir, perros, gatos y hurones a los que se les implanta un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados. El microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permitirá encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota".

El edil de Sanidad ha recordado que "la no identificación y la no vacunación antirrábica son infracciones graves y serán sancionadas con multas de 1.501 a 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave y será sancionado con multa de 6.001 a 30.000 euros".

Ponce Díaz ha hecho balance de "el número de animales identificados desde que se pusieran en marcha estas campañas de chipado gratuito de mascotas, que desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza municipal de Protección y tenencia de animales de compañía y el Sistema de Identificación animal de la Región de Murcia gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios y los establecimientos clínicos, se han identificado en Lorca 19.777 animales de los cuales 15.809 permanecen activos".

El Concejal ha agradecido la colaboración en la campaña los establecimientos clínicos participantes: Clínica Veterinaria Cervantes; Clínica Veterinaria La Seda; Clínica Veterinaria Óvalo; Clínica Veterinaria San José; Clínica Veterinaria San Patricio; Centro Veterinario Europa; Centro Veterinario la Hoya y Gestión Técnica Veterinaria (consultorio veterinario Virgen de las Huertas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES