Somos Región solicita una urgente reforma del sistema de financiación autonómica

Son ya muchos años desde que estamos en democracia y la Región de Murcia sigue ninguneada, menospreciada y minusvalorada, con respecto a otras comunidades autónomas de España. Los agravios comparativos respecto a la financiación y otras demandas sociales y políticas son continuada y de gran calado.

Estamos convencidos que, sin ir más lejos, la catástrofe del Mar Menor, no solo se podría haber evitado si hubiera políticos y gestores eficaces, sino que además, si se hubiera producido en la Comunidad Valenciana o País Vasco,  se habrían puesto todos los medios humanos y económicos para solventarlo de forma inmediata.

Desde Somos Región solicitamos una urgente reforma del sistema de financiación autonómica, donde haya trasparencia a la hora del reparto de  fondos a las diferentes comunidades españolas. No entendemos ni sabemos porque es la que peor financiada está.

Es de todos sabido que La Región de Murcia sufre un doble castigo financiero, debido al actual bloqueo político nacional; es una de las autonomías peor financiadas y al mismo tiempo no pueden percibir las entregas a cuenta del Estado para cubrir los gastos de este año, que se cifran en 234 millones de euros en el caso de Murcia.

Las tensiones que esta situación produce en la tesorería regional están repercutiendo en los pagos a los proveedores, lo cual puede afectar a la prestación de los servicios básicos de sanidad, educación y dependencia. Es de urgente necesidad también el desbloqueo de la entrega a cuenta de los recursos económicos, ya que este hecho hace que nuestra región se endeude aun mas, por lo que asimismo solicitamos una condonación de la deuda del fondo de liquidez autonómico, ya que no se está haciendo justicia con esta comunidad desde tiempo ancestrales, generando una vez más una enorme desigualdad territorial

Al hilo de la desigualdad territorial dentro de la propia comunidad murciana proponemos como una vía de reparto equitativo de la riqueza, la comarcalización de su territorio.

Recordemos que la Comarca es una división del territorio que comprende varias poblaciones. Sus dimensiones son cambiantes y comparte no sólo características físicas sino humanas e históricas, todas ellas determinantes de su paisaje geográfico. Su denominación y delimitación se efectúa tanto con criterios intelectuales como políticos, atendiendo a todo tipo de intereses y metodologías; y con capacidades administrativas sobre el territorio, como las que corresponden al municipio o a la provincia.

Es de todos sabido que existen comarcas de hecho (no de derecho) que están mejor financiadas y con mayor servicios que otras, en la misma comunidad autónoma. No todos los municipios, ni toda la superficie de algunos municipios, aparecen cubiertos por un servicio de vías rápidas; es decir, la Región de Murcia no está bien vertebrada y existe desigualdad territorial. Esto supone migraciones importantes dentro de la propia región, quedando unas ciudades muy pobladas y otras sufriendo la ya conocida despoblación que agrava aún más la situación de desigualdad. 

Creemos que se hace necesario desarrollar una ley que haga realidad esta demanda  de comarcalización y que supondría un mejor reparto, distribución de los fondos públicos., así como una mayor  participación ciudadana que satisfaga las demandas de los habitantes de esa comarca, siendo una forma de vertebración en base al concepto de igualdad territorial de todos los ciudadanos de esta Región.

En cuanto a la representación política en el Congreso de los Diputados por parte de la CCAA, la realidad es que, no es solo el número de habitantes el que determina cuantos congresistas aporta cada Región, pues por ejemplo la de Aragón con 1.320.794 habitantes, le corresponden 13 diputados y Región de Murcia con 1,476 millones, solo lleva 10 diputados.  Por lo que si intervienen el numero de provincias (Aragón tres provincias y Murcia una), solicitaremos que la Región murciana sea biprovincial. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES