La crisis ecológica del Mar Menor y la remunicipalización del servicio de jardinería serán tratadas en el próximo Pleno

Estos dos asuntos, junto con el desarrollo sostenible del medio rural, formarán la batería de mociones que la formación de izquierdas presentará al Pleno del mes de octubre

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana las dos mociones que defenderá en el Pleno de octubre, referentes al alarmante estado ecológico del Mar menor y a la remunicipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines en el casco urbano y pedanías, que junto a la moción de su compañera Gloria Martín sobre para la denominación de origen protegida 'tomillo rojo de las tierras altas de Lorca' y el desarrollo sostenible del medio rural, formarán la batería de mociones de la formación para el Pleno de este mes.

Con respecto al alarmante y crítico estado del Mar Menor, un ecosistema único en Europa que durante décadas ha estado sufriendo la presión urbanística y los efectos de una agricultura intensiva que lo han llevado al colapso. Estas dos actividades, la agrícola y la urbanística, han constituido en los 25 últimos años, un aspecto esencial del modelo productivo regional caracterizado por la especulación, la corrupción, el negocio del mercadeo del agua y la ampliación ilegal de regadíos, con la dejadez interesada de la Administración regional, que prefería primar a los intereses particulares, a los del medio ambiente, como llegó a reconocer la misma consejera de Agricultura y Medio Ambiente, la Sra. Martínez Cachá en 2015.

Existe legislación suficiente para paliar y revertir la situación, además de otras normas en proyecto o tramitación como el esperado Plan Vertido 0 o la Ley Integral del Mar Menor. Pero falta voluntad política para aplicarlas. Es por ello, que uno de los acuerdos de esta moción será la dimisión del Sr. López Miras, por ser el responsable máximo del Gobierno regional. También se solicitará, entre otros asuntos, la aplicación urgente de todas las medidas encaminadas a su protección; decretar una moratoria urbanística en todo su entorno; la clausura inmediata de los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena; y solicitar a la Fiscalía una investigación exhaustiva para depurar responsabilidades.

La otra moción que será defendida por Sosa, es un histórico caballo de batalla de la formación de izquierdas, consistente en la remunicipalización de los servicios que han ido siendo externalizados a favor de empresas privadas, como el transporte urbano o el agua. En este caso concreto, el de la limpieza y mantenimiento de parques y jardines del municipio.

Actualmente este servicio lo prestan las empresas ACCIONA medio ambiente SAU y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L., por un importe anual de 1.827.000 €. Sin entrar ahora en el trabajo que desarrollan estas concesionarias, lo cierto es que la gestión directa a través de la remunicipalización de este servicio supondría un importante ahorro para este ayuntamiento. Por lo pronto, no tendríamos que asumir el importante porcentaje de "beneficio industrial" que se lleva la empresa. Estamos hablando de aproximadamente un 20% en la mayoría de los supuestos. Pero además de ello, la gestión directa también es una oportunidad para el empleo de muchos lorquinos formados por el Ayuntamiento a través de talleres de empleo y de programas de garantía social. En los últimos años nuestro municipio ha formado a decenas de jóvenes jardineros que podrían formar parte de las plantillas públicas llamadas a gestionar el servicio de parques y jardines.

Por todo ello, se solicitará del Pleno que el Ayuntamiento encargue a sus servicios técnicos la redacción de un estudio sobre la viabilidad y oportunidad económica de remunicipalizar el servicio de parques y jardines, respetando en todo caso el derecho de los trabajadores de las empresas concesionarias a la subrogación del puesto de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES