El solar de la antigua comisaría se llena de suciedad

"sin que el gobierno local ofrezca una alternativa a la mejora integral de San Vicente planteada por el PP"

Francisco Javier Martínez: "la ausencia de sentido común en valorar este proyecto es incomprensible. La ejecución del plan permitiría contar con un Espacio Joven, dotar a la Universidad Popular de una sede más amplia, abrir un aula de estudio 24 horas y una Ludoteca, además de ahorrar 90.000 € anuales en alquileres. Suprimir el proyecto conllevaría tener que abonar a Hidrogea el coste del derribo y perder los 5 millones de euros que financiaban para construir el nuevo edificio".

El Concejal de Patrimonio Histórico por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Martínez, ha denunciado que, más de 4 meses después, Ciudadanos y PSOE no han movido un solo dedo para poner sobre la mesa una alternativa real para el aprovechamiento social del solar de la antigua comisaría, ni para la mejora urbana del entorno de la Plaza de San Vicente. Ni hay propuesta alternativa, ni se le espera, y mientras tanto el solar vacío, criando suciedad y los lorquinos perdiendo una oportunidad histórica por culpa de un desgobierno local que gasta su tiempo y su energía en tapar las polémicas y la inactividad de su vicealcalde, en vez de atender a la gente.

Ante la situación generada, en la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Lorca que se celebra el próximo lunes, el PP va a insistir en que se respete la solución que hay sobre la mesa. Lo que resulta impresentable e irresponsable es destruir un proyecto solo porque no se te ha ocurrido a ti, que es justo lo que están haciendo Ciudadanos y PSOE. Son incapaces de presentar una propuesta real, lo que evidencia que no quieren sumarse a las buena iniciativas presentadas por el grupo popular, las cuales anteponen siempre el bienestar y el progreso de la ciudad.

Francisco Javier Martínez ha señalado que son el "No por el No", y de ahí no salen. Mientras tanto nos hacen perder el tiempo, tratando de apuntalar un gobierno cambalache que se cae a pedazos. Todos los lorquinos saben a estas alturas que el proyecto del PP para el solar de la Comisaría no sólo es que sea el único planteado con seriedad y rigor, sino que es el mejor para la ciudad. El proyecto de mejora previsto para la plaza de San Vicente incluye la alineación de la calle Lope Gisbert y conseguir un acceso fácil y cómodo al aparcamiento subterráneo,

Destruir este proyecto sería un error, por ello reclamamos que siga adelante, ya que el Ayuntamiento tendría entonces que abonar a Hidrogea el importe de la demolición (unos 90.000 euros aproximadamente), además de perder la financiación ya cerrada para construir el nuevo edificio (sobre unos 5 millones de euros), y también tendríamos que seguir abonando los 90.000 € anuales del alquiler de las actuales oficinas de Aguas de Lorca. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar por el bien de Lorca.

Desde la vertiente puramente social, también salen perdiendo todas las entidades, como es el caso del Consejo de la Juventud (que se quedaba con un amplio Espacio Joven con Aula de Estudio 24 horas en la Plaza de la Virgen de la Amargura), así como la Universidad Popular, que tendría que quedarse en su actual emplazamiento, perdiendo las posibilidades de ampliar cursos y programación que se abrían con su traslado a San Vicente. De esta forma, además, también se pierde la ocasión de dotar de más movimiento social y vida al casco histórico, puesto que el trasiego de personas por San Vicente se iba a aumentar exponencialmente.

Estamos a tiempo de sacar adelante este proyecto, que permite a los lorquinos contar con un nuevo edificio con una superficie de 3.254 m2 que albergue la sede de la Universidad Popular, una ludoteca infantil, una planta ático para actividades sociales y culturales, así como las oficinas administrativas. El acceso al parking de San Vicente sería soterrado y la salida se cambiaba a Corredera.

Estamos hablando de una inversión que ronda los 5 millones de euros para mejorar urbanísticamente la confluencia de la calle Lope Gisbert con la Plaza de San Vicente, dentro de un ambicioso plan que contempla la mejora y cambio de los actuales accesos al parking existente y la sustitución del edificio que albergaba la vieja comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, un espacio sobre el que se construiría un nuevo edificio dotado de sótano para aparcamiento de vehículos, planta baja, 4 plantas intermedias y una planta ático sobre cubierta. Nuestro planteamiento es que los espacios de la primera planta del nuevo edificio se repartieran entre una Ludoteca infantil y el servicio de atención al público de Aguas de Lorca, que también aprovechará las plantas 1ª y 2ª, mientras que la 3ª y 4ª estaban reservadas para la nueva sede de la Universidad Popular.

La planta ático sobre cubierta quedaba configurada como un espacio polivalente para el uso de colectivos de toda índole, cara al desarrollo de actividades culturales, ciudadanas, presentaciones de iniciativas turísticas, comerciales y de ocio. Este proyecto contempla, además, que las instalaciones que dejara libre la Universidad Popular, ubicadas en la Plaza Virgen de la Amargura, y que son de propiedad municipal, fueran destinadas a la creación de un Espacio Joven en pleno centro de la ciudad, quedando a disposición del Consejo de la Juventud y Asociaciones Juveniles para su uso y disfrute, y, habida cuenta de sus dimensiones, también permitirían poner en marcha un aula abierta para estudiantes que estará abierta de acuerdo a sus necesidades, incluyendo servicio 24 horas si es necesario.

La operación llevaba aparejada la reordenación urbanística de esta zona del casco urbano para ofrecer una solución definitiva a dos problemas sustanciales de los que adolece la confluencia de la Plaza de San Vicente con la calle Lope Gisbert, además de resolver también los graves problemas de acceso que presenta el parking público de San Vicente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES