IU-Verdes Lorca exige la recuperación del Molino del Escarambrujo, paralizada a pesar de contar con financiación

Gloria Martín ha pedido al equipo de Gobierno municipal (PSOE y Cs) que sea igual de diligente para atender esta reclamación de IU-Verdes, como lo ha sido para responder a las reivindicaciones del PP respecto a la plaza de toros

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado el extraordinario interés de Partido Popular y PSOE para acometer la remodelación de la Plaza de Toros de Lorca mientras el complejo del Escarambrujo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que forma parte del patrimonio municipal tras la cesión gratuita que hicieron al Ayuntamiento sus anteriores propietarios, “se cae a pedazos”.

Martín explicó que el pasado 11 de septiembre remitió un escrito al concejal de Patrimonio, Isidro Abellán (PSOE) pidiendo que agilicen las gestiones encaminadas a la ejecución del proyecto de consolidación, recuperación y rehabilitación de este enclave, una de las construcciones más importantes que alberga el municipio dentro del legado patrimonial histórico. Sin embargo, más de un mes después “no hemos obtenido ninguna respuesta”.

La edil de Izquierda Unida recordó que el complejo cuenta con una subvención de 800.000,00 € dentro del Plan Director para la restauración del patrimonio cultural de Lorca. Los trabajos deberían estar “ya avanzados”, puesto que el 31 de diciembre de 2020 concluye el plazo para justificar las obras del plan director con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras la última prórroga concedida.

Sin embargo, “la obra siquiera han sido licitada” y El Escarambrujo sigue deteriorándose, “día tras día”, sin que el titular del complejo, el propio Ayuntamiento, que es quien tiene la obligación de conservarlo, haga nada por evitarlo.

Por ello, Martín ha exigido al equipo de Gobierno municipal del PSOE y Cs que sea tan “diligente” para atender esta reclamación de IU-Verdes “como lo ha sido para responder a las reivindicaciones del PP respecto al coso de Sutullena”.

Para la concejala de IU-Verdes es “inexplicable” que un espacio que “no costó un duro a los lorquinos”, que cuenta con financiación para su recuperación y que, a diferencia de la plaza de toros, cuenta con una figura jurídica de protección del patrimonio, “esté abandonado a su suerte”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES