Lorca acogerá las jornadas "El Sudeste Ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible" organizadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia

Las ponencias, previstas para este viernes por la tarde y sábado por la mañana, contarán, entre otros, con José Luis Ordoñez, portavoz de la coordinadora estatal, representantes de la plataforma almeriense y murciana en defensa del tren, además de ingenieros, ecologistas, geógrafos e historiadores.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha presentado, esta mañana, junto al portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo, las jornadas "El Sudeste Ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible", que se celebrarán en la Casa Huerto Ruano los días 4 y 5 de octubre.

El alcalde ha detallado que "durante estos dos días se hablará en nuestra ciudad de la situación del ferrocarril en nuestro país, así como del elemento vertebrador que éste supone para el territorio. En estas jornadas que reunirán a expertos en la materia y que están abiertas a todo el público en general que esté interesado en estos temas".

Por su parte, el coordinador de estas jornadas, Antonio del Campo, ha recordado que "esta Plataforma tiene como objetivo defender un Tren Público, Social y sostenible y para ellos, los colectivos de las provincias de Almería, Granada y Jaén, hemos programado, con el aval de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, estas jornadas dedicadas al ferrocarril en el sudeste de España".

Del Campo ha reiterado que "la elección de Lorca no es casual, ya que se trata de un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como "Conectar Europa" y en el marco de las medidas de la UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050".

Para el coordinador de estas jornadas, "Lorca se debe consolidar como la capital del Guadalentín en el mapa ferroviario español, y jugar un papel importante como eslabón fundamental en las conexiones de Granada y Almería con el resto del Corredor Mediterráneo".

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia sostienen que "la reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, es una de las propuestas que desde las distintas plataformas venimos reivindicando, para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto a los trenes de cercanías, los trenes regionales y los trenes de grandes distancias".

Programa de las jornadas

Las jornadas serán inauguradas este próximo viernes, 4 de octubre, a partir de las 19:30 horas por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el portavoz de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo. A las 20h tendrá lugar la conferencia inaugural "Lorca en la Red Básica Ferroviaria Española" a cargo de José Luis Ordoñez, portavoz de la coordinadora estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.

Para el sábado, 5 de octubre, a las 9:30 horas está prevista la recepción de los participantes y la presentación de los ponentes a las 9:45h. A las 10h será el turno de la charla "Almería, eslabón mediterráneo" de Eduardo Gabín Muñoz, licenciado en Historia y miembro de la Plataforma almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible. A las 10:30h, Luis Marín López, ex supervisor de circulación ferroviaria en estaciones de Adif hablará de "Linares-Baeza, encrucijada de vías en la España de dos velocidades".

Tras una pausa para el café, a las 11:30h se retomarán las ponencias con el educador y miembro de la Plataforma Granada por el Tren, Carlos Peña quien hablará de "Granda y el Eje andaluz". A las 12 será el turno de Antonio del Campo, ferroviario, ex miembro del Consejo de Administración de Renfe. Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.

Para las 13h está previsto el panel de expertos, bajo el título "El ferrocarril como elemento vertebrador del territorio" y que contará con Pedro Costa, ecologista, ingeniero y premio Nacional de Medio Ambiente 1998, Diego Jiménez, profesor de geografía e Historia y Articulista, y Domingo Centenero, doctor en Historia y profesor del IES Ibáñez Martín de Lorca.

A partir de los 13:30 horas habrá tiempo para las intervenciones del público asistente y a las 14 horas se leerá un manifiesto y se procederá a la clausura de las jornadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES