El PP destapa que el gobierno de Ciudadanos y PSOE en Lorca ya ha dado por perdida la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos

• El "sablazo" costará a los lorquinos 10,5 millones de euros: 7,5 por el IBI y otros 3 millones que se pierden porque el gobierno central tampoco va a cumplir con el convenio para obras en pedanías que adeuda al Ayuntamiento. Cuando Mariano Rajoy se encontró esta misma situación, aprobó un Decreto Ley especial para mantener esta ayuda tributaria.

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha adelantado esta mañana que el PP exigirá que Ciudadanos y PSOE asuman sus responsabilidades políticas por la pérdida definitiva de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los damnificados por los terremotos, una realidad con la que ya se está trabajando por parte del Ayuntamiento, que a estas alturas reconoce que Pedro Sánchez nos la quita. Es, sin duda, la peor noticia que podíamos recibir este año. Aunque el proceso de reconstrucción está avanzado, quedan cosas por hacer, por lo que no era el momento de este atraco.

Fulgencio Gil ha afirmado que este es el primer gran fracaso del actual gobierno local de Ciudadanos y PSOE. El actual alcalde y el concejal de Economía (que es de Ciudadanos) han fallado estrepitosamente, y su error lo vamos a tener que pagar todos los lorquinos. Han sido incapaces de defender a Lorca, algo que desde el PP sí veníamos consiguiendo año tras año, exigiendo en los despachos, peleando donde hiciera falta y reivindicando lo que Lorca necesitaba. Cada año nos plantábamos en los despachos del Ministerio y no salíamos hasta conseguir lo que los lorquinos merecen. El cambio de gobierno en nuestra ciudad tiene como principal "regalo" que nos quitan 7,5 millones de euros a los afectados por los seísmos.

El hecho de que Pedro Sánchez nos de este "palo" acentúa la grandísima hipocresía del PSOE y de Ciudadanos en Lorca, que se rasgaban las vestiduras haciendo creer a los damnificados por los terremotos que trabajaban por ellos, pero que lo primero que han hecho cuando tenían que pelear ha sido mostrarse sumisos e inventarse excusas penosas para tapar este atraco.

Mientras ha gobernado el PP, hemos tenido la bonificación del IBI, pero fue llegar Pedro Sánchez y olvidarse de los damnificados. La diferencia entre el tratamiento que los gobiernos de PP y PSOE han tenido con la bonificación del IBI es muy evidente: mientras en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy sacaba adelante un Real Decreto Ley para favorecer la reconstrucción que incluía la bonificación del IBI, Pedro Sánchez no ha hecho nada.

Pedro Sánchez, en vez de ayudar a los damnificados les ha robado la bonificación del IBI, y ahora su incapacidad para ponerse de acuerdo, y su duelo de soberbia con Podemos, nos llevan de nuevo a unas elecciones generales. Que nadie olvide lo que está pasando.

Ya estamos hartos de que Ciudadanos y PSOE de Lorca escurran el bulto y mientan sobre este asunto. La última vez fue anoche, cuando delante del Pleno de Ceclor, volvieron a decir que un Gobierno en funciones no puede aprobar Reales Decretos. Es una mentira que volvemos a aclarar: es absolutamente falso. Un Gobierno en funciones no sólo puede aprobar Reales Decretos, es que en los últimos meses el PSOE ha aprobado casi 40 para lo que le ha venido en gana. Por supuesto ninguno para ayudar a los afectados por los terremotos. La realidad la tuvieron que reconocer también anoche: "Que nos hagamos a la idea de que hay que pagarlo, y punto".

Por si fuera poco también se ha caído ya el "camelo" que se sacó de la manga el actual alcalde, diciendo que iba a retrasar la fecha en que se giran los recibos para mantener la bonificación. Ya ha admitido que eso no se puede hacer, algo que sabía perfectamente desde el principio porque los propios funcionarios se lo habían advertido.

La diputada regional lorquina, María del Carmen Ruiz, ha señalado que desde el Partido Popular se ha trabajado intensamente ante todas las administraciones para evitar que llegara este momento, presentando mociones ante el Pleno del Ayuntamiento, la Asamblea Regional, Proposiciones de Ley en el Congreso de los Diputados

Este revés nos hace perder a los lorquinos otros 3 millones de euros que el gobierno central debe a la ciudad para financiar obras y servicios de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, y la condonación del 50% de los intereses que aún le están solicitando a los perceptores de ayudas públicas para el arreglo de sus viviendas.

Que todos los lorquinos sepan que el PSOE ha sacado adelante casi 40 Decretos Leyes. Nos parece "impresentable" que no hayan tenido con Lorca la sensibilidad que sí han tenido para cuestiones de menor relevancia. Los damnificados no se merecían este maltrato. Estamos hablando de un "sablazo" contra los afectados por los terremotos de 7,5 millones de euros, una auténtica barbaridad. Se verán afectados alrededor de 44.000 recibos.

Hemos de subrayar que también la dinámica del Congreso de los Diputados hubiera permitido aprobar este Decreto Ley en la Diputación Permanente en cualquier momento, pero no han querido mover un solo dedo por Lorca.

Han sido 4 las iniciativas que se han llevado por parte del PP en el Congreso. Así, el 21 de agosto de 2018 presentamos una iniciativa (PNL) solicitando la condonación de los intereses del Estado para que los afectados por los seísmos puedan justificar sus ayudas. El 30 octubre de 2018, de nuevo reclamamos a través de una enmienda parcial al proyecto de presupuestos Estado tanto la bonificación del 50% del IBI como la prórroga del convenio por importe de 3 millones de euros, y en febrero de 2019 planteamos de nuevo una PNL para que se bonificara el IBI.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES