Lorca se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, bajo el eslogan "Movilidad activa salud colectiva"

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca se adhiere a la conmemoración europea del evento con el desactivado de semáforos, un concurso de fotografía o la creación de un 'bici-registro'.

La Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado junto al Concejal de Comercio, Francisco Morales, y el jefe de Policía Local de Lorca, José Antonio San Segundo, la adhesión de la ciudad a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Jódar ha informado de que Lorca se incorpora a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad. Un evento que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el eslogan 'Movilidad activa salud colectiva' y para el que se han organizado multitud de actividades".

La Concejala ha destacado que "una de las propuestas consensuadas durante esta celebración será el desactivado de los semáforos de la Avenida Juan Carlos I en horario comercial, poniéndolos en ámbar, una medida para favorecer la prioridad peatonal y que va a servir, además, de prueba piloto para valorar acciones futuras a realizar en una de las principales arterias de nuestra ciudad. Y, también, tras esta prueba se llevará a cabo una encuesta sobre la aceptación de la medida tanto a pie de calle como a través de redes sociales".

El sábado 21 de septiembre tendrá lugar el evento denominado 'Ciclovida', una convivencia peatonal y ciclista para celebrar el 'Día sin coche'. Y para ello se llevará a cabo el corte de tráfico en la avenida Juan Carlos I y la lectura de un manifiesto en el que se expondrán los beneficios para la salud y el medio ambiente de la movilidad activa, de los desplazamientos a pie o en bici. En el evento se reconocerá también a las diferentes asociaciones y oenegés de la ciudad que abogan y trabajan por la movilidad y la Unión de Comerciantes realizará un sorteo de 25 bonos de 20 euros para gastar en los comercios adscritos y se ofrecerá un aperitivo" detallaba la Edil.

Irene Jódar ha destacado "la creación del 'biciregistro', un registro con el que controlar y estudiar el parque de bicicletas del municipio. Una iniciativa voluntaria que se ha puesto en marcha a nivel nacional por la Red de Ciudades por la Bicicleta, RCxB, con la que los dueños de bicicletas obtienen un distintivo, una especie de matrícula con la que se pretende evitar robos o extravíos. Este registro se podrá realizar en la web wwww.biciregistro.es y se validará en cualquiera de las oficinas establecidas que aparecerán detalladas en esa misma página".

La Concejala de Movilidad informaba también de "la celebración de un concurso fotográfico cuyo temática será la movilidad sostenible y para el que se contará con la colaboración de la Universidad Popular. El certamen, cuyas bases estarán disponibles en el portal de movilidad www.movilidad.lorca.es, estará abierto hasta el próximo 31 de octubre y se entregará un primer premio consistente en curso de fotografía en este Centro y un segundo que será un bono de acceso al Complejo Deportivo Felipe VI".

Además, "hoy día 16 de septiembre se ha fijado una charla coloquio, que será en el Centro Cultural de Lorca a las 19:45 horas, en la que se tratarán temas relacionados con la movilidad activa, contaminación y sus beneficios para la salud y en la que participarán los doctores Manuel Romero, Marcos Margarit y Joaquín Vicente; Pedro Luengo representante de ecologistas en acción; Juan Francisco Soriano, integrante de ASDIFILOR, y el técnico municipal de movilidad, Enrique Berruezo", explicaba Irene Jódar.

La Edil de Movilidad ha anunciado que "durante esta Feria y Fiestas de Lorca se habilitará un 'Aparcabicis' tanto en el recinto ferial del Huerto de la Rueda como en la plaza de San Vicente e incentivar así el uso de la bicicleta durante estos días festivos y, además, se van a instalar siete nuevos puntos repartidos por todo el término municipal para estacionar las bicicletas de forma cómoda y segura".

Jódar Pérez ha puesto de manifiesto la importancia de que "de forma gradual, vayamos reduciendo el uso del coche para disminuir los niveles de contaminación en la ciudad y, también, concienciar sobre las bondades de desplazarse a pie o usando la bicicleta" y ha recordado que "se trata de una iniciativa que nos beneficia a todos y, como queremos que el mensaje cale en toda la sociedad lorquina vamos a poner en marcha una campaña denominada 'Pedalea por tu ciudad' que consistirá en la colocación, en 10 localizaciones diferentes, de mupis representativos que animen a esta práctica tan saludable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES