Se ha presentado la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" y del cartel anunciador

Se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca

Este certamen contará con un primer premio al cantaor/a más completo, que recibirá el 'Trofeo Sol de Oro', diploma y 3.000 euros; el segundo premio, 'Trofeo Sol de Plata', diploma y 2.000 euros, y el tercero, el 'Sol de Bronce', diploma y 1.000 euros.

El viernes, 06 de septiembre a las 10:00 de la mañana, el presidente de la Peña Flamenca "Ciudad del Sol", Cayetano Padilla junto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han presentado el XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" y el cartel anunciador. La presente edición tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca.

Además del alcalde y la titular de cultura, han participado en el acto representantes de todos los grupos de la corporación municipal de la ciudad de Lorca.

Por parte del ayuntamiento de La Unión, han asistido Elena Lozano Bleda, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Cultura y el Concejal de Deportes, José Solano, acompañados por miembros de la junta directiva de la Peña Flamenca. Elena Lozano Bleda es además, Vicepresidenta de la Fundación Cante de las Minas de la Unión.

También estuvieron presentes, en representación del Festival Flamenco de Lo Ferro, Andrés Patón, presidente del Jurado, y Nuria Cantero, componente de la organización.

El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que, "un año más, artistas consagrados y nuevas promesas del flamenco se darán cita en el Festival Internacional organizado por la Peña Flamenca Ciudad del Sol. Un evento que atrae a los amantes de este arte, no solo los de nuestro municipio sino también, otros llegados de localidades cercanas".

El plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el próximo día 28 de septiembre. Podrán presentarse todos los cantaores/as que lo deseen, sin distinción de sexo y siempre que superen los 14 años, los menores de edad deberán presentar autorización por escrito firmada por el padre, la madre o el tutor legal. No podrán participar los ganadores del Sol de Oro de las tres últimas ediciones.

Habrá tres premios: un primero al cantaor/a más completo al que le corresponderá el Trofeo Sol de Oro, diploma y la cuantía de 3.000 euros, un segundo que recibirá Trofeo Sol de Plata, diploma y 2.000 euros, y el tercero Sol de Bronce, diploma además de 1.000 euros. Además, se otorgará un accésit extraordinario de 500 euros a los concursantes que, en la fase de semifinal, no se clasifiquen para la final, junto con un diploma acreditativo de su participación.

Cayetano Padilla, presidente de la Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol", organizadora del Festival, ha detallado que "el concurso esta dividido en una fase preliminar donde participarán un total de entre 25 y 30 concursantes.

Con la intención de fomentar el flamenco y promocionar este Festival, las pruebas se realizarán, ante público y jurado, en diferentes lugares del municipio, con un máximo de siete participantes por noche. Esta fase preliminar o de clasificación se celebrará los días 5 y 26 de octubre en la sede de la Peña Flamenca "Ciudad del Sol", situada en la calle Colmenarico, n° 12 de Lorca; la jornada del día 12 de octubre en la AAVV de Aguaderas, coincidiendo con su fiestas, y la del día 26 en el Castillo de Lorca".

A La fase final pasarán cinco semifinalistas de los concursantes que hayan obtenido mayor puntuación en la fase preliminar. Esta fase consta de tres jornadas que tendrán lugar en el Teatro Guerra de Lorca; la primera, el jueves, 7 de noviembre donde se inaugurará el Festival con el pregón de María Antonia García Jiménez, seguido de la actuación de la ganadora del pasado Festival, Beatriz Romero, de Huelva, y se le hará un homenaje a Perlita de Huelva, artista invitada a la gala inaugural que la Peña Flamenca Ciudad del Sol organizó en la Plaza de España en 1989.

El viernes, 8 de noviembre se celebrará la semifinal donde intervendrán los cinco cursantes clasificados en la fase previa y se completará con un recital o interpretación de baile flamenco. La final tendrá lugar el sábado, 9 de noviembre donde los tres finalistas, competirán por el primer premio, El Sol de Oro. Como es habitual, en esta última jornada, se le rendirá homenaje a un socio que se haya distinguido por su colaboración y servicio a la peña. Asistirá, como artista invitado, Pedro "El Granaino", figura consagrada del cante y de gran éxito que domina los diferentes palos del flamenco. Tanto en la fase de clasificación como en la semifinal, los concursantes deberán interpretar tres cantes, cada uno de un grupo distinto de los seis propuestos en las bases, mientras que en la final serán cuatro los cantes obligatorios.

El jurado tendrá presente, a la hora de calificar, la hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados, así como el conocimiento demostrado por el concursante a la hora de ejecutarlos. Valorará positivamente la interpretación de palos o modalidades en desuso o poco frecuentes y también, la utilización de letras originales o poco conocidas.

Durante las actuaciones, en el contenido de las letras, quedan prohibidas expresiones que contengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones, o que hagan apología de la violencia o el terrorismo.

Un cartel e imagen del Festival con protagonismo lorquino.

La joven loquina Alba Guerreo García, ha sido la autora del cartel anunciador de la edición de este año, tras ganar con su obra titulada "Flamenco en la ciudad de Lorca", el concurso convocado y que servirá de imagen y representación de la XXIXX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" de Lorca.

Guerrero García es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. En el 2012 y en el 2018 se especializó con másteres en gestión e investigación del patrimonio cultural y en diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico. Ha sido beneficiaria de programas internacionales de formación práctica y profesional en conservación de documentos y fotografía antigua, como el Leonardo da Vinci, Eurodysea y Erasmus.

Consiguió la Beca Culturex del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para estudios sobre gestión cultural en el extranjero, que desarrolló en la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Historia, Geografía e Historia del Arte en la Universidad de Murcia.

El segundo premio, lo ha obtenido Cristóbal Rodríguez Martínez, de Cehegín, que se presentó al concurso con su cartel, "Guitarra Lorquina". Es Licenciado también Bellas Artes en el 2018 por la Universidad de Murcia.

El tercer premio, le ha correspondido a Pedro Meca Jiménez con su cartel titulado, "Ciudad del Sol Flamenco". Pedro Meca es lorquino, ilustrador y diseñador gráfico profesional que desarrolla su actividad en la ciudad de Murcia.

El primer premio está dotado de 500 euros, el segundo con 250 euros y el tercero con 125 euros, además de dos entradas para asistir a todas las jornadas del Festival.

También obtienen una mención y dos entradas para el Festival, los demás semifinalistas clasificados hasta el décimo puesto.

La Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol" de Lorca, organizadora del veterano y prestigioso Festival, a la hora de proponerle a María Antonia García Jiménez el pregón del presente certamen, ha tenido en cuenta su gran afición al cante, a la música y al baile flamenco, así como su inquietud por la Cultura en general. También ha valorado su función en la última Corporación Municipal de la ciudad de Lorca con responsabilidades en el área de Cultura y Turismo, dedicación, que ha compaginado con su profesión y como conferenciante sobre el protagonismo de la mujer en la sociedad actual, en el marco de la Constitución y su continuo acceso a puestos de relevancia en las Fuerzas y Armadas

En esta ocasión y por primera vez, el premio al cartel ganador va a llevar el nombre de un artista lorquino, el del pintor Manuel Muñoz Barberán. La Organización ha considerado que la figura y la obra del pintor representan la creatividad, la expresión artística y el dominio necesario para la creación de los carteles. Idénticas facultades, pero en el plano musical, son las tienen que poseer los participantes que se presenten al concurso de cante flamenco. Además hay que recordar que, Manuel Muñoz Barberán, fue quien restauró el techo y realizó el nuevo telón del Teatro Guerra, sede oficial del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol.

La Organización del Festival, se puso en contacto con los herederos del artista para comunicarles la propuesta y solicitarles el consentimiento para denominar, con el nombre del artista, el primer premio y cartel ganador del concurso.

La Dirección de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, como organizadora del Festival, junto con el Ayuntamiento de Lorca, en nombre de sus socios y de todos los aficionados al cante, a la música y al arte flamenco en general, agradecen a la viuda, a los hijos y familiares Manuel Muñoz Barberán su disposición a considerar dicha solicitud y su posterior autorización.

Este primer premio, dotado con 500 euros, lo patrocina el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, además de corresponderle un diploma conmemorativo y dos entradas para las tres jornadas de las que dispone el Festival.

En fechas del Festival y próximas, también se van realizar actividades paralelas y relacionadas con el flamenco. Ya está organizada una exposición de figuras flamencas, realizadas en bronce, de la escultora lorquina, Lola Arcas, autora, entre otras obras, del "Caballo del Óvalo" y de la estatua de Pepín Jiménez en la plaza de toros.

Por primera vez en la historia del Festival, se van a poner a la venta las entradas por internet para la fase final de los días 7, 8 y 9 de noviembre a través de la plataforma de Correos.

También será la primera vez, que se ponga a la venta un abono por importe de 20 euros para los tres días, además de la venta de entradas individuales. Para los días 7 y 8 el precio será de 5 euros y para la final del día 9, de 15 euros.

Proyectos para un futuro

Está previsto, en un futuro, constituir un premio dentro del certamen de cante flamenco en honor a una artista literario relacionado con la ciudad de Lorca.

Otro proyecto, que se consultará y someterá a la Junta General de Socios, es la posibilidad de constituir una fundación, a medio o largo plazo, de la que forme parte el Festival.

El acto de presentación del XXIX Festival Internacional de Flamenco "Ciudad del Sol" ha finalizado con una breve actuación a cargo de dos artistas lorquinos; el cantaor Nicolás Pelegrín y la guitarrista Mercedes Luján. Posteriormente, la organización ha ofrecido un vino y un aperitivo en la sede de la peña, donde Nicolás y Mercedes volvieron a deleitar a los presentes con una nueva exhibición de buen cante y buena música.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES