La Casa del Artesano, que abrirá sus puertas en las próximas semanas, permitirá conocer antiguos oficios tradicionales

El edificio del antiguo Pósito de Panaderos es del siglo XVI, ocupó hasta hace unos años el archivo municipal, y resultó muy dañado por los terremotos de 2011 por lo que tuvo que ser cerrado.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales y miembros de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor) ha visitado el edificio del antiguo Pósito de Panaderos que albergará en próximas fechas del Artesano del municipio.

El alcalde ha recordado que "este proyecto desde su concepción nació con la intención de convertirse en un punto de encuentro y de reunión de los artesanos de Lorca, un enclave dinámico y social, que sin duda debe ayudarnos a dinamizar nuestro casco histórico".

El concejal de Artesanía y Comercio, Francisco Morales, ha detallado que este inmueble, popular edificio del Pósito, que también albergó el archivo municipal, ha sido sometido a unas obras de recuperación durante los últimos tres años, sobre todo tras los daños estructurales que sufrió a causa de los terremotos de mayo de 2011, y que obligaron a cerrarlo.

Morales ha adelantado que "en unas semanas estas nuevas instalaciones abrirán sus puertas, convirtiéndose en un aliciente más que ofrecer al visitante, pero también a los lorquinos y lorquinas que podrán conocer cómo trabajaron nuestros antepasados artesanos la piedra, el vidrio, la piel o la forja".

El edil de Artesanía ha afirmado que "han sido los propios artesanos los que, de acuerdo con sus necesidades, han ido diseñando los espacios del inmueble que en la planta baja acogerá un museo con exposiciones permanentes y temporales de artesanía regional y las distintas técnicas utilizadas, mientras que las plantas superiores incluirán talleres, salas de reuniones y trabajo junto con aulas de formación en la que los maestros artesanos podrán seguir enseñando sus oficios tradicionales locales que pasan de padres a hijos".

Además, la intención es que se convierta también en un punto de encuentro con artesanos de otros puntos del país, así como de otros países europeos para seguir enriqueciéndonos y aprendiendo nuevas técnicas han afirmado desde Artelor.

Esta restauración está incluida dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca afectados por los seísmos que tuvieron lugar en la ciudad hace ocho años.

El edificio, que cuenta con tres elementos de Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de los escudos, data del siglo XVI y fue obra del arquitecto Jerónimo Quijano y se utilizó como almacén de carne, harina y trigo.

Por último, el alcalde ha señalado que "la próxima apertura de la Casa del Artesano en la Plaza del Caño, así como el anuncio hace unas semanas de la construcción de un nuevo hotel en la calle Alfonso X son proyectos que nos ayudarán a ir devolviendo vida social y económica a nuestro casco histórico".

En esta visita también ha participado Francisco Salas, futuro director de estas instalaciones y José Ortuño, presidente de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor) recientemente elegido en su cargo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES