El Ayuntamiento de Lorca muestra sus condolencias por el fallecimiento de la historiadora lorquina, Rosalía Sala Vallejo

El alcalde, Diego José Mateos, ha señalado que se está estudiando llevar a cabo un reconocimiento a quien "fue siempre una adelantada a su tiempo y a la realidad de su sexo, visibilizando a las mujeres".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado el fallecimiento, esta mañana, a los 88 años de edad, de la historiadora y escritora lorquina, Rosalía Sala Vallejo.

El alcalde ha destacado que "Rosalía Sala Vallejo fue siempre una adelantada a su tiempo y a la realidad de su sexo, visibilizando a las mujeres. Luchó por sus derechos, algo que fue reconocido por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) hace siete años cuando decidieron dar su nombre a su certamen literario".

Mateos ha recordado que Sala Vallejo era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, especializada después en Geografía e Historia y durante 35 años fue profesora en el instituto José Ibáñez Martín de Lorca. Autora entre otros del libro "Lorca y su historia", una obra que la propia autora definió como un "relato sencillo de divulgación, de recopilación y síntesis", se trataba, según la propia Sala, "de sintetizar y hacer accesible a un público general lo que se ha escrito obre Lorca en el pasado y en los últimos años, y que está dirigido a lectores no especializados".

También a lo largo de su carrera realizó una importante labor de divulgación de la historia de las mujeres de Lorca a través de múltiples trabajos de investigación histórica. Sala Vallejo también fue concejala y teniente de alcalde encargada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca. Fue pregonera en 2015, de las Fiestas de San Clemente, de la Semana Santa de Lorca en 2004 y de las fiestas del Consejero en el año 2007, pedanía lorquina a la que le unía un especial cariño. En 2013, recibió el 'Premio 8 de Marzo' de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

Mateos ha adelantado que "desde el Consistorio lorquino se está estudiando llevar a cabo un reconocimiento a la figura de Rosalía Sala Vallejo".

El sepelio está previsto para mañana, viernes, 30 de agosto, a las 17 horas en la Capilla del Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES