IU-Verdes pide a Cs la reagrupación de dos hermanos lorquinos separados en centros de acogida que distan 400 kilómetros entre sí

Gloria Martín ha pedido al concejal Francisco Morales que interceda ante la vicepresidenta y consejera de Familia y Política Social de su partido, Isabel Franco, para que se aplique la ley de modo que se garantice el derecho de estos niños de disfrutar de su hermandad, con independencia de la relación que se establezca con sus progenitores

La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha pedido al concejal del equipo de Gobierno de Cs, Francisco Morales, que interceda ante la vicepresidenta autonómica y consejera de Familia y Política Social de su partido, Isabel Franco, para conseguir la reagrupación de dos hermanos lorquinos, menores de edad, que llevan más de un año separados.

Martín explicó que hace casi dos años le fue retirada la custodia a sus padres y que los menores fueron enviados a centros de acogida que distan entre sí 400 kilómetros.

El hermano mayor, que ahora tiene 17 años y padece una discapacidad del 45%, fue derivado a un centro de acogida de menores de media y larga estancia concertado con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ubicado en Las Torres de Cotillas y que, paradójicamente, acoge a menores de entre 6 y 17 años. En cambio, el menor, de solo nueve años de edad y una discapacidad del 36%, fue enviado al centro de protección terapéutico 'Dulce Nombre de María', en Málaga. Los padres sólo tienen autorización para visitarle dos horas cada quince días y el pequeño ha perdido todo el contacto con su hermano.

Martín no entró a valorar los motivos por los que a Francisco (71 años y pensionista) y a Josefa (49 años y parada de larga duración) les fue retirada la custodia de sus hijos, que está pendiente de juicio. Sin embargo, calificó de "terrible" la separación de los hermanos en régimen de cuidado alternativo y pidió que se haga efectiva la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que en su artículo 160 reconoce el derecho del menor a relacionarse con sus parientes, "incluyendo expresamente a los hermanos".

En este sentido, Martín reclamó medidas urgentes que garanticen el derecho de los menores en acogimiento a permanecer juntos ya que, "cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido al ser separado de sus progenitores". Para la edil de IU-Verdes, "la falta de capacidad del sistema de protección no justifica la separación de los mismos", por lo que pidió a Morales que interceda ante Franco para que las autoridades autonómicas sean sensibles a esta situación que afecta a dos lorquinos, y a la que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno.

Martín ya puso en conocimiento de la anterior concejala de Servicios Sociales y de la actual este hecho. "Entiendo que el Consistorio no tenga competencias directas en esta materia, pero sí puede ejercer presión para que la comunidad autónoma aplique la ley de modo que se garantice el derecho de estos niños de disfrutar de su hermandad, con independencia de la relación que se establezca con sus progenitores", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES