El Ayuntamiento de Lorca pide celeridad a la Consejería de Educación para llevar a cabo la retirada del amianto de los centros educativos del municipio

La edil de Educación de Lorca, Antonia Pérez, recuerda que este material era muy utilizado en la época en la que se construyeron la mayoría de los colegios de Lorca, "cuando aún estaba permitido, y ahora este problema debemos solucionarlo entre todos".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha pedido esta mañana a la Consejería de Educación celeridad en la elaboración de un plan el desamiantado de los centros educativos del municipio.

La concejala de Educación ha recordado según "el inventario con el que contamos, en los centros educativos de Lorca hay aproximadamente 6.000 m2 de fibrocemento en sus cubiertas o en algún otro elemento, como canales de recogida de aguas y bajantes exteriores, sobre todo en las construcciones anteriores a los años 80".

Pérez Segura se ha mostrado preocupada por estos datos, pero ha insistido en "no crear alarma, puesto que sabemos que no habiendo manipulación de este material no hay peligro alguno para nuestra salud", aun así, la edil ha pedido "celeridad a la nueva consejera de Educación de la Comunidad Autónoma, María Esperanza Moreno para ejecutar todas las obras necesarias para retirar el amianto de los centros educativos de la Región de Murcia hasta el año 2028, que es el plazo que marca la Unión Europea. Plan que se presentó hace unos días y que esperamos poder conocer lo antes posible".

La edil ha incidido en que "la retirada de tejados de fibrocemento con partículas de amianto es una labor que requiere de un estricto protocolo de seguridad que debe ser llevado a cabo por profesionales cualificados, a través de empresas autorizadas, encargadas del transporte y de que todo el material retirado sea depositado en vertederos autorizados".

La titular de Educación del Consistorio lorquino añade que "no sólo se trata de retirar este tipo de material, sino que además hay que reponer las cubiertas con otros materiales que si estén autorizados y no den problemas".

Por último, ha adelantado que sin duda "éste será uno de los temas que pondrá sobre la mesa durante la reunión con la nueva consejera de Educación a la que ya le ha solicitado un encuentro de trabajo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES