El Alcalde de Lorca hace un llamamiento a los beneficiarios de las ayudas concedidas tras los terremotos de 2011 para que presenten la cuenta justificativa

Para acelerar los trámites, el Ayuntamiento de Lorca ha reforzado el personal de atención que lleva a cabo el asesoramiento en la Oficina del Terremoto, situada en la Concejalía de Urbanismo.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho un nuevo llamamiento a los vecinos afectados por los terremotos de 2011 que recibieron ayudas para la reconstrucción y reparación de sus viviendas "para que presenten la cuenta justificativa simplificada prevista en la Ley 8/2018 y justificar así estas ayudas y poder cerrar de una vez por toda esta cuestión".

Mateos ha recordado que "quedaban aún pendientes 2.741 expedientes por lo que se ha reforzado el servicio de atención en la Oficina del Terremoto, pasando de dos técnicos municipales a seis que se encargan de visitar las viviendas y comprobar las obras, también se ha incrementado el personal adscrito a esta Oficina para que una vez realizados los informes técnicos se pueda seguir el trámite administrativo correspondiente".

El alcalde ha reiterado su "compromiso total para solucionar estas cuestiones que no se pueden alargar más en el tiempo, hemos puesto todos los medios posibles, redistribuyendo técnicos municipales de otras concejalías para destinarlos a la Oficina del Terremoto, pero necesitamos que los afectados sigan poniendo de su parte y colaboren para poder así cerrar de una vez por todas esta página de la historia de nuestro municipio".

El Primer edil ha mostrado su preocupación, porque a pesar, dice, "de haberse aumentado la atención y los recursos en la Oficina del Terremoto en las últimas semanas, 1.400 vecinos aún no han presentado la cuenta justificativa". Mateos ha recordado que el plazo para presentar esta documentación acaba el próximo 27 de julio, "sabemos que son fechas difíciles, pero pedimos que todos aquellos que aún tengan que presentar algunos papeles se acerquen a la Oficina del Terremoto porque de lo contrario difícilmente se podrá justificar ese dinero".

Ha afirmado que ya ha solicitado a la Consejería de Fomento que "estudie ampliar el plazo de presentación de la cuenta justificativa ya que el convenio se aprobó en julio del año pasado, pero no entró en vigor hasta noviembre, y hasta entonces no se pudieron presentar las cuentas justificativas porque no había modelo". Mateos, también ha pedido que se convoque, con carácter oficial, la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento para la valoración de la justificación de estos expedientes".

Además, Diego José Mateos ha insistido en que "hay que buscar soluciones a esta situación, nos parece conveniente dar unos tres o cuatro meses más a los vecinos que por desconocimiento, por falta de información o porque han tenido dificultad para presentar los documentos de las reparaciones que realizaron en sus casas que sean necesarios para que sus expedientes puedan ser cerrados".

Cabe recordar que la cuenta justificativa simplificada para las ayudas recibidas a consecuencia de los seísmos de 2011 es la fórmula que se aprobó hace más de un año por la Consejería de Fomento, a propuesta del Ayuntamiento de Lorca, para todos aquellos afectados que no habían podido justificar las ayudas y cerrar, así, con este nuevo instrumento los expedientes abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES