El PP exige al gobierno que detenga sus ataques contra el trasvase, escuche a los agricultores y no provoque "una crisis económica, social y laboral sin precedentes"

• Los populares rechazan la gran incertidumbre que se está generando a los profesionales del sector primario, y demandan que se frene la escalada de críticas contra la llegada de agua a nuestra comarca: "en ningún sitio se cuidado tanto el agua como en Lorca".

El concejal delegado de Agricultura y Ganadería del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha trasladado hoy el profundo malestar y preocupación que ha provocado el actual gobierno de España al insistir de nuevo en el cierre del trasvase del Tajo. Las recientes declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, en las que afirma que van a elevar los caudales ambientales del Tajo y a modificar las leyes que regulan el acueducto constituyen un paso más dentro del plan que existe para cargarse el trasvase.

A estas alturas, en pleno siglo XXI, deberíamos estar hablando ya de interconexión de cuencas, bancos de agua y desalación como complemento, todo dentro de un Pacto Nacional del Agua que acabara con las tensiones actuales. En vez de concretar soluciones en materia hídrica este país está perdiendo el tiempo mientras el cambio climático avanza. No podemos perder ni un minuto más y ha de ser el gobierno central el que articule un debate nacional al respecto. De lo contrario vamos a salir perdiendo todos, especialmente los agricultores, que son las grandes víctimas de todo esto.

Desde el Partido Popular exigimos el mantenimiento del trasvase. La desalación es un complemento caro, como así lo manifiestan los regantes e insostenible medioambientalmente. No constituye una alternativa real, y esto tienen que saberlo todos los ciudadanos. El sector agroalimentario lorquino no se merece el maltrato y la marginación que viene sufriendo en los últimos tiempos. Al final lo único que van a conseguir si siguen así es una catástrofe ecológica por el abandono de las tierras de cultivo, social, por la despoblación que puede generar y laboral por la gran pérdida de puestos de trabajo. Van a provocar que las empresas se vayan de Lorca y de Murcia. Ahora que se habla de combatir la despoblación tienen que reflexionar, ser más responsables en sus declaraciones y sentarse a hablar con nuestros agricultores.

Consideramos que estas críticas y las declaraciones irresponsables a las que estamos asistiendo en los últimos años por parte de algunos políticos se realizan desde una absoluta ignorancia y un profundo desconocimiento de la realidad del sector. Los grandes perjudicados de todo este sinsentido son los agricultores lorquinos, cientos de familias que trabajan diariamente para arrancar de la tierra los productos de mayor calidad de toda Europa. Estamos hablando de personas que se esfuerzan para que Lorca avance, y no se merecen sufrir la continua incertidumbre a la que se les está condenando por poner en duda la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

El Tajo-Segura es un canal de solidaridad entre regiones, como los miles que existen en tantos y tantos países, pero aquí estamos cayendo en el ridículo más espantoso, tratando de levantar una guerra entre territorios en vez de avanzar juntos.

Precisamente los agricultores lorquinos pueden decir con orgullo que son los profesionales del sector primario que mejor aprovechan la poca agua con la que contamos. En vez de estar una y otra vez poniendo en duda su trabajo lo que tenía que hacer el Ministerio y el gobierno central es rendirles un homenaje. El avance de Lorca y de la Región de Murcia, pasa inexcusablemente por el respeto al sector agroalimentario. De hecho hemos de tener en cuenta que otros países miran con cierta envidia lo que aquí somos capaces de hacer con una sola gota de agua, y mientras otros nos toman como ejemplo desde el extranjero, parece que aquí algunos se han empeñado en demonizar el sector, hundir la agricultura y la ganadería y dejarnos sin nuestro histórico motor de progreso económico, social y de generación de empleo.

Ángel Meca se ha preguntado si ¿es que no entiende el actual gobierno central que la agricultura de nuestra comarca es una garantía para todos los ciudadanos? Es inadmisible que a estas alturas de la historia se siga poniendo en duda la llegada de agua a Lorca. Parece mentira que la única alternativa a la desertización de nuestras tierras, como es el trasvase Tajo-Segura, sea continuamente puesta en duda por parte de los actuales responsables del gobierno socialista de este país".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES