El histórico órgano de la Iglesia de San Francisco será restaurado por el maestro portugués Dinarte Machado

La actuación, posible gracias a una subvención a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma dentro de las actuaciones del Plan Director para la rehabilitación del Patrimonio Cultural de Lorca, cerrará "las cicatrices" ocasionadas por los terremotos de 2011.

El histórico órgano de la Iglesia San Francisco cerrará "las cicatrices" ocasionadas por los terremotos de 2011 gracias a los trabajos de restauración que el afamado organero portugués Dinarte Machado y sus cuatro ayudantes han comenzado ya a realizar. El órgano, de origen barroco, data de la primera mitad del S. XVIII y es único en la ciudad de Lorca ya que los demás fueron destruidos durante la Guerra Civil.

Con sus 6 metros de altura y realizado en madera de pino policromada y plata coriada, su parte superior está decorada con el emblema de la archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo. El teclado, también de pino, es chapado en color hueso, los sostenidos son de nogal cubiertos de ébano y cuenta con 1094 tubos sonoros. Tras ser sometido a una larga restauración llevada a cabo de 2006 a 2009, gracias al Plan de Restauración de Órganos Históricos de la Región de Murcia, volvía a sonar en mayo de ese año.

En 2011, cuando los seísmos que sacudían la ciudad producían graves daños en el órgano. En concreto, la rotura parcial de los tubos interiores, de los fuelles y de las válvulas y el desajuste general de las piezas. Ahora, la restauración de esta joya lorquina se ha encomendado al maestro Dinarte Machado que llevará a cabo la reparación de los fuelles, los conductos de viento, las válvulas y resonadores; el tratamiento de tubos labiales y lengüeta; el ajuste de la mecánica del teclado y los registros así como la afinación final.

Una actuación posible gracias a la subvención, con una cuantía total de 12.000 euros, concedida por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma dentro de las actuaciones del Plan Director para la rehabilitación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Una importante iniciativa enmarcada dentro de los trabajos de rehabilitación puestos en marcha por la Hermandad de Labradores y la Fundación Paso Azul con el objetivo de culminar la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Azul y del Conjunto Monumental de San Francisco. Una recuperación total que llegará con la restauración de los históricos retablos barrocos situados en la Iglesia de San Francisco, de los más importantes conservados en la Región de Murcia.

El Coro de la Iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores Paso Azul, donde se encuentra situado el monumental instrumento, ha sido el marco elegido para presentar la intervención de Dinarte Machado a la que han asistido el presidente del Paso Azul, José María Miñarro; el Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca; los concejales de Cultura y Semana Santa del Ayuntamiento de Lorca, María de los Ángeles Mazuecos y José Luis Ruiz Guillén; la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, y la presidenta de la Asociación Ntra. Señora de los Dolores, Joaquina Gil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES