El Ayuntamiento y el Foro de Educación Física y Deporte organizan la III edición del Certamen "Creasport", cuyos trabajos pueden presentarse hasta el 30 de septiembre

El año pasado se recibieron casi 250 trabajos en las distintas modalidades de relato corto, cortometraje y fotografía de países como España, Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Bolivia, Perú, Rusia o Lituania, entre otros

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el presidente del Foro de Educación Física y Deporte de Lorca, Juan Ortuño, y el organizador del Certamen de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte, Felio Ruiz, han presentado esta mañana la III edición del evento creativo "CREASPORT".

Fulgencio Gil ha recordado que "hace tres años surgió la idea de poner en marcha este certamen que contó con muy buena acogida tanto nacional como internacional. Por eso pronto nos dimos cuenta de la necesidad de consolidar este concurso que permite que dos mundos tan dinámicos en nuestro municipio como son la cultura y el deporte vuelvan a ir de la mano un año más gracias a esta iniciativa".

El objetivo de este certamen, convocado por el FORO de Educación Física y Deporte de Lorca en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, es ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, tan cercanos por su carácter plástico y expresivo. El certamen se convoca en las categorías de cortometrajes de cine, relato corto y fotografía digital. Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, Felio Ruiz, organizador del CREASPORT ha incidido en que este certamen, perseguirá, por tercer año consecutivo, "abrir una ventana a la expresión artística recogiendo la belleza de las actividades deportivas, sus historias, sus momentos de gloria o fracaso, su riqueza educativa".

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, de cualquier nacionalidad o residencia. Los relatos estarán escritos en prosa y en lengua castellana, ser originales e inéditos y no haber sido premiados anteriormente en ningún otro certamen. Los trabajos deberán presentarse, exclusivamente, por correo electrónico en la dirección creasportrelato@gmail.com. El premio consistirá en 1.000 euros y trofeo del certamen.

El jurado estará integrado por profesionales del mundo de la literatura y la actividad físico-deportiva, que podrán declarar desierto el premio si considera que las obras presentadas no tienen la calidad necesaria, que valorará principalmente la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato ajustado al objeto de esta convocatoria. El fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de octubre de 2019, así mismo, la entrega de premios se desarrollará en un acto en noviembre de 2019.

En la modalidad de fotografía digital, este año se premiará la mejor fotografía, que deberán haberse presentado a través del correo electrónico creasportfoto@gmail.com, siendo el premio de 1.000 euros. Y en la modalidad de cortometraje habrá un 'Premio Libre' de 1.000 euros y trofeo del Certamen, eligiéndose además cuatro finalistas.

También habrá un 'Premio DXT Lorca' de 200 euros y diploma acreditativo para realizadores/as lorquinos o residentes en Lorca, debiendo estar a obra deberá estar rodada al menos en un 60% en la ciudad; y otro 'Premio Especial del Público' valorado en 200 euros y diploma acreditativo. Los asistentes a las proyecciones elegirán este premio entre todos los trabajos seleccionados.

Los asistentes a las proyecciones elegirán este premio entre todos los trabajos seleccionados a concurso: 'Accésit' al mejor guión original más diploma, a mejor fotografía más diploma, mejor banda sonora original más diploma, mejor masculina más diploma, y mejor interpretación femenina más diploma. Los accésits son acumulables no solo entre sí, sino con el resto de premios.

Cabe destacar que en la edición del año pasado participaron en fotografía un total de 35 colecciones (3-5 fotos) de España, Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Bolivia, y Perú, entre otros. En Relatos, se recibieron 140 trabajos de países como Bolivia, Perú, Cuba, Rep. Dominicana, Ecuador, Uganda, Venezuela, e Israel. Y en la sección de cortometrajes participaron 28 trabajos llegados desde España, Rusia, Argentina, Lituania, o Francia.

En 2018, en la modalidad de fotografía deportiva, el ganador fue la colección titulada "Sombras", de Ismael Ibáñez Ruiz, de Burgos. En relatos literarios se alzó con el premio "El atrapasueños", de María Victoria Trigo Bello, de Zaragoza. Y el cortometraje "VIACRUXIS", de Ignasi López fue el ganador de su categoría.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES